Ambas organizaciones, no obstante, resaltaron la decisión de la Administración Biden de excluir del evento a países con bajo puntaje en cuanto a libertad de expresión, como Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Redacción/VOA NOTICIAS
La Sociedad Interamericana de Prensa SIP y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral IDEA Internacional exhortaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que incluya la libertad de prensa en la Cumbre Virtual por la Democracia.
A través de una misiva dirigida al mandatario, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el secretario general de IDEA, Kevin Casas Zamora, también «aplaudieron» la cumbre, no obstante, sugirieron ampliar la agenda.
«Valoramos esta iniciativa de su presidencia como una oportunidad histórica para que se incluya en las discusiones la importancia fundamental de esas libertades para el desarrollo democrático de los pueblos», en los que según la misiva, algunos se encuentran «bajo asedio por parte de regímenes anti-democráticos y fuerzas totalitarias».
El un comunicado de prensa conjunto, ambas organizaciones destacaron el hecho de que varios países de América Latina, como Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, que registran puntajes bajos en cuenta a libertades de expresión y de prensa se trata, no hayan sido invitados a la cumbre.
En este sentido, el jueves, el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, explicó que “algunos de los países que no fueron invitados son democráticos pero han tenido algunas actividades muy preocupantes que nos llevaron a excluirlos”.
La misiva enviada a Biden señala que la SIP e IDEA ven «con gran pesar» que «el avasallamiento» de la libertad de expresión «no sólo persiste en varias naciones del continente, sino que suele ser el primer paso para avanzar sobre las instituciones democráticas y sobre otros derechos humanos esenciales».
La Cumbre se celebrará entre el 9 y 10 de diciembre, en la que participarán 110 países, representantes de la sociedad civil y el sector privado.