La familia de Sheni Victoria Betzabeth López Pérez, Alaj Ukotzij Tinimit Re Xelajuj No’j -Pequeña Flor del Pueblo de Xelajú-, de la Feria Centroamericana Fiestas de Independencia 2024, de Quetzaltenango, no está dispuesta a que la supuesta discriminación que sufrió quede en la impunidad.
José Cancinos
Con el apoyo de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo (Codisra) formalizó denuncia en el Ministerio Público contra la organización Fraternidad Quetzalteca y municipalidad de Quetzaltenango.
María Cajas, comisionada presidencial de Codisra, informó que la denuncia presentada también la respalda el grupo cultural que postuló a Sheni Victoria en su momento al cargo.
«Estuvimos platicando con el fiscal a cargo del caso por el posible delito de discriminación» confirmó la comisionada presidencial.
La noche del caso
La noche del 13 de septiembre Sheni Victoria acudió al Teatro Municipal en atención a una invitación que recibió de la municipalidad de Quetzaltenango a presenciar la tradicional elección de Reina de las Fiestas de Independencia organizado por Fraternidad Quetzalteca.
En la puerta del teatro el personal a cargo del ingreso le indicó que no aparecía en la lista de invitados.
«Esa comisión (Fraternidad Quetzalteca) tan horrible vino y me discrimino como Maya quiché, no me tomó en cuenta y fue algo muy doloroso para mi, porque ellos en ningún momento nos brindaron atención. No nos dieron sillas (donde sentarse) fue algo muy horrible. Alguien de seguridad llamada Sonia nos negó la entrada», dijo llorando esa noche la Pequeña Flor.
Han pasado 13 días de este incidente y Fraternidad Quetzalteca al igual que la municipalidad de Quetzaltenango no se han manifestado de forma oficial en cuanto a esta presunta discriminación contra la niña.