El proyecto pretende que las personas que viven en el Centro Histórico de Xela tengan alternativas para agenciarse de recursos económicos y no tengan necesidad de mudarse a otros lugares.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
El responsable del Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Mozas, se reunió con el alcalde de Xela, Juan Fernando López, para afinar detalles del proyecto de Recuperación de Viviendas en el Centro Histórico altense.
El proyecto, que se tiene planificado poner en marcha a inicios del próximo año, consiste en que las personas que viven en el Centro Histórico tengan alternativas para agenciarse de recursos económicos y puedan seguir viviendo en sus hogares, toda vez que en algunos centros históricos los vecinos deciden mudarse a las periferias de la ciudad, por falta de dinamismo económico.
“Hemos acordado el inicio del proyecto de recuperación de vivienda, con carácter productivo y social en el Centro Histórico de Quetzaltenango, es un proyecto que se ha preparado a lo largo de estos meses y se pueda poner en marcha a principios del 2022, a finales de enero o principios de febrero, la visita consistía en trabajar con el equipo técnico de la oficina del Centro Histórico para definir la estrategia y la metodología bajo qué proyecto se iba a desarrollar, además realizamos una visita a la escuela taller de Quetzaltenango”, comentó Mozas tras la reunión con el jefe edil.
López indicó que “como Municipalidad estamos contribuyendo con el desarrollo de proyectos que recuperen la arquitectura y la reactivación de la economía”, y agregó que están “ anuentes a dar nuestros recursos técnicos, personales y económicos para alcanzar los objetivos planteados”.
Subvención de 80 mil euros
A finales de octubre pasado, el Concejo Municipal de Xela aprobó aceptar una subvención de 80 mil euros por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para el proyecto de Vivienda Productiva en el Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango.