La 63ª Vuelta Ciclística a Guatemala, se llevará a cabo del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2024 con la participación de 9 equipos internacionales y 10 nacionales, con 114 ciclistas que recorrerán más de 13 departamentos del país.
Deportes/laprensadeoccidente.com.gt
El martes 29 de octubre, V etapa, llegará desde la playa de Ocós, recorrerá Coatepeque, Retalhuleu, el Túnel de Santa María, Zunil, Cantel, hasta llegar a la meta en San Francisco el Alto, con un recorrido de 155 kilómetros.
El miércoles 30 de octubre, la VI etapa, saldrá de Totonicapán hacia 4 Caminos, la autopista Salcajá, donde habrá un circuito de cuatro vueltas, luego a Alaska, Los Encuentros hasta la aldea María Tecún Alayo, hasta completar 120 kilómetros.
La vuelta concluirá en Antigua Guatemala, el domingo 3 de noviembre.
Decorabaños, listo para brillar en la Vuelta a Guatemala
Decorabaños, equipo quetzalteco que actualmente reina en el ciclismo nacional, buscará dar pelea en la 63 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala y consagrarse de nuevo.
En 2023, fue Gerson Toc, del equipo Decorabaños, quien se hizo con el maillot amarillo y se coronó como el campeón de la 62 edición del giro nacional.
Este año, tanto Toc como el resto del equipo, integrado por Manuel Rodas, Dorian Monterroso, Henry Sam, Julio Ispaché e Isaac Pérez, sueñan con conseguir un nuevo título y seguir agrandando la leyenda del conjunto altense.
El equipo, que fue presentado de manera oficial ante la población quetzalteca en un centro comercial de la zona 3 de la ciudad de Quetzaltenango, es liderado por el entrenador Alejo Mazariegos, quien habló de la preparación previa a la Vuelta.
“Se ha hecho un trabajo de un año, esperando el examen final que le llamamos y dar pelea en la Vuelta a Guatemala”, expresó Mazariegos.
Agregó que el objetivo es estar en un nivel óptimo para estar en la pelea de la Vuelta, y considera que llegan al 100 por ciento. “El equipo se caracteriza por tener mentalidad ganadora, nunca vamos solo con la intención de participar sino estar en la pelea de la Vuelta”, comentó.
El vigente campeón, Gerson Toc, comentó que buscarán defender el título, “pero Dios sabrá en qué momento nos dará la fuerza y dirá para quién será el triunfo, pero lucharemos por nuestros sueños”.
El oriundo de Tecpán, Chimaltenango, afirmó que existe unión en el grupo, lo que será clave en la Vuelta. “Decorabaños siempre ha sonado en las vueltas grandes y este año vamos con toda la actitud, esperamos ser protagonistas”.
Cerámica Castelli-Ópticas Deluxe, listos para dar batalla en la Vuelta a Guatemala
Tras un año de preparación y con destacadas actuaciones en diversos eventos, la sexteta de Cerámica Castelli-Ópticas Deluxe-Asociación de Quetzaltenango, está lista para dar pelea en la máxima fiesta del ciclismo nacional.
A pocos días de iniciar la 63 Vuelta Ciclística a Guatemala, que se correrá del 25 de octubre al 3 de noviembre, el equipo Cerámica Castelli-Ópticas Deluxe, que representa a la Asociación de Quetzaltenango, se reporta lista para ser protagonistas y luchar en cada una de las 10 etapas que recorrerán el país.
La sexteta que competirá en el giro nacional está integrada por Wilson Chonay, Melvin Borón, Amílcar Méndez, Brayan Ríos, Oswelli González y el colombiano Cristhian Bustos, quienes han destacado en diferentes eventos a lo largo de 2024.
Ellos son dirigidos por Héctor Méndez, quien considera que el equipo llega en un buen nivel para afrontar la Vuelta.
De última hora, Cerámica Castelli-Ópticas Deluxe, sufrió una baja importante, pues una de sus figuras, Edwin Sam, originario de Cantel, se perderá la Vuelta.
Esto, luego de que sufrió una caída en el evento la Ruta de la Justicia, que se llevó a cabo en Quetzaltenango recientemente.
Pese a ello, Méndez y el resto del equipo darán lo mejor de sí para brillar en el máximo evento del ciclismo nacional.
“Hemos estudiado las etapas”
Amílcar Méndez, uno de los referentes del equipo, comentó que esta será una Vuelta peculiar, pero la han analizado para afrontarla de la mejor manera.
“Hemos estudiado las etapas, hemos visto que van a haber muchos sectores de terracería, y eso marcará la diferencia para disputar la clasificación general”, comentó.
Agregó que, en comparación con la vuelta de hace dos años, en esta ocasión habrá mucha montaña, “creo que será una Vuelta que se presta a nuestras características, pero será muy difícil porque los equipos que vienen son duros”, agregó.
Una fusión que sueña con el título
Este año será el primero en el que Cerámica Castelli se ha unido con Ópticas Deluxe, por lo que existen altas expectativas en el equipo. Su principal objetivo es trascender y darle alegrías al ciclismo quetzalteco.