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Respuesta a dudas que genera la actualización de datos

Hoy es la fecha límite que estableció la Muni de Xela para que los usuarios de servicios municipales puedan actualizar sus datos. En esta nota respondemos las dudas que genera este proceso.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La actualización de datos que impulsa la comuna altense es necesaria para la modernización del sistema de pago, la implementación de la factura electrónica por parte de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y parte del proceso de migración al Sistema GL del Ministerio de Finanzas, han afirmado autoridades ediles.

A partir de este proceso, los quetzaltecos recibirán dos documentos de pago: uno para la energía eléctrica y otro para el resto de servicios municipales.

Hasta ayer, más de 46 mil personas ya estaban registradas, es decir, casi el 75 por ciento, aseguró Marck Juárez, comunicador social de la Municipalidad.
Tanto en el Palacio Municipal como en la EEMQ y en la Empresa Municipal de Aguas se instalaron centros para atender a la población.

Este proceso ha generado diversas dudas, que se responden a continuación:

¿Por qué no me llegó el recibo este mes?
Porque sus datos ya están actualizados, por lo que tendrá que esperar para que a partir del 23 de marzo le entreguen sus documentos de cobro.

¿Cómo sé si mis datos ya están actualizados?
Puede consultar al 78885227/28 o escribir al correo dafimxela@gmail.com

¿Por qué debo actualizar mis datos?
Porque los datos de los usuarios de servicios municipales deben estar en el sistema de Servicios GL para tener más opciones de pago: pago en bancos, pago en la Municipalidad y pago en línea.

¿Dónde puedo actualizar mis datos?
En el segundo piso, oficina 210, de la Municipalidad (Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal); en la Gerencia de Informática Municipal, segundo piso, edificio antiguas instalaciones del BAC, zona 1; en la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX), zona 3; en la Empresa Eléctrica Municipal (EEMQ), zona 6; en eemq.org, en
emax.munixela.gob.gt; a los teléfonos 78885227, 78885228 o 78885200, o al
correo dafimxela@gmail.com.

La atención al Adulto Mayor se da en el corredor del primer nivel del Palacio Municipal.

¿Qué pasa si no actualiza sus datos?
No podrá realizar el pago de servicios, por lo que se le acumulará la deuda
hasta que actualice sus datos.

¿Puedo actualizar datos después del 15 de marzo?
Sí será posible actualizar datos después de esa fecha; pero mientras antes se haga es mejor para poder estar dentro del sistema y hacer los pagos de servicios, debido a que el próximo documento de pago se emitirá a partir del 22 de marzo.

¿Cómo actualizar datos si el dueño falleció?
El familiar o encargado deberá presentar copia de DPI o cédula de la persona fallecida, certificación de defunción y copia del recibo.

¿Cómo actualizar datos si el dueño no vive en el país?
El familiar o encargado deberá presentar carta poder o mandato legal. Declaración Jurada. Presentando copia del DPI del titular del servicio a nombre de quien realizará el trámite.

¿Cómo actualizar datos si la propiedad está intestada?
El pariente o encargado deberá presentar la certificación de defunción; fotocopia de recibo de luz; fotocopia de DPI o Cédula del dueño quien ya falleció y posteriormente solventar la situación legal.

¿Por qué serán dos documentos ahora?
Los servicios de recolección de basura, drenaje, agua potable y IUSI se pagarán en un mismo recibo; mientras que el servicio de energía eléctrica genera IVA, por lo que la SAT exige la emisión de factura, debiéndose pagar en factura electrónica.

¿Cuándo podré pagar en línea?
Dos meses después de la emisión del primer documento de cobro que reciba luego de estar debidamente actualizado.

¿Cómo me llegará mi recibo ahora?
Físicamente, y si al actualizar datos presentó correo electrónico, también se enviará por este medio este.

¿Cómo pagar si no tengo internet?
Puede presentar su documento de cobro directamente en la ventanilla del Banco Industrial.

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