Cifras demuestran que persiste la exclusión de personas con discapacidad en espacios laborales y sociales.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Esta semana, la organización World Visión desarrolla en Quetzaltenango una semana de sensibilización y capacitación para promover la inclusión de personas con discapacidad.
Esto a través del taller “Viajando juntos”, que va dirigido a líderes religiosos, líderes comunitarios, representantes de municipalidades y otros actores sociales.
“Nuestra mayor aspiración es la formación inclusiva, especialmente aquella que promueve el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres y personas con discapacidad, lo que contribuirá a la reducción de las desigualdades”, señaló la organización, durante una de estas actividades.
World Visión resaltó que las estadísticas demuestran que las mujeres y personas con discapacidad tiene menos acceso a desarrollarse plenamente al enfrentar discriminación múltiple, ser excluidos e invisibilizados.
Muestra de ello, es que en Guatemala únicamente el 15 por ciento de personas con discapacidad participa en las actividades productivas del país, el 13 por ciento lo hace en la economía informal y solo el 2 por ciento tiene relación de dependencia, según datos del Consejo Nacional para la Atención a Personas con Discapacidad (Conadi) en 2022.
Mientras que la Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala (2016) reveló que el 72 por ciento de los jóvenes y mujeres en edad productiva con discapacidad no tienen acceso a trabajo o algún tipo de medio de vida para subsistir de manera independiente.
“Para World Visión y sus sociales es importante que, como hijos e hijas de Dios, todos tengan acceso igualitario a los derechos fundamentales. Sabemos que en Guatemala hay una problemática que nos preocupa bastante y es la falta de acceso y participación de las mujeres y personas con discapacidad. Por ello, estamos activando una semana intensiva de capacitación”, refirió Lorena González, de esta organización.
Edwin Escobar, representante de la comuna de Palestina de Los Altos, refirió que es necesario atender a las personas con discapacidad, a través de becas y actividades curriculares.
«Estamos en una sociedad que no toma en cuenta a las personas con discapacidad, es por eso que son importantes estos talleres, para implementar las herramientas que aquí se nos dan», agregó Escobar.