InicioNoticiasXela albergará esta semana el V Congreso Nacional de Cambio Climático

Xela albergará esta semana el V Congreso Nacional de Cambio Climático

Uno de los resultados de este Congreso sobre el cambio climático será la elaboración de un documento con recomendaciones que se entregará al Gobierno de Guatemala.

Este miércoles 21 inicia el V Congreso Nacional de Cambio Climático.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Promover la coordinación, colaboración y sinergia entre los diferentes actores e iniciativas relacionadas con el cambio climático en Guatemala para lograr una respuesta efectiva y sostenible frente a este fenómeno global, es parte de los objetivos del V Congreso Nacional de Cambio Climático.

Este es un evento promovido por el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC), la Red Suroccidental de Cambio Climático y diversas organizaciones e instituciones, quienes ven necesario avanzar en materia de cambio climático en Guatemala.

La quinta edición de este Congreso se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero de 2024, en el Centro de Convenciones Gran Karmel de Xela y se espera la participación de 450 personas, como actores locales, alcaldes, comunitarios, productores agrícolas y expertos.

Mientras que se tendrán ponentes provenientes de España, Chile, Colombia y Guatemala, y la participación de invitados, entre ellos, la ministra de Ambiente, María José Iturbide.

Esta es una iniciativa que se lleva a cabo cada dos años con el objetivo de reunir a expertos, investigadores, representantes gubernamentales y de la sociedad civil para dialogar y compartir experiencias sobre el cambio climático en el país y en la región.

Los temas que se abordarán
Durante estos tres días, se tendrán sesiones temáticas, sesiones plenarias, un foro y un conversatorio, así como 12 stands. Los principales ejes temáticos que se abordarán son Ciencias del clima, Vulnerabilidad y adaptación, Mitigación y gases de efecto invernadero, Conocimientos tradicionales, ancestrales y los pueblos indígenas.

Uno de los resultados de este Congreso será la elaboración de un documento con recomendaciones y conclusiones que se entregará al Gobierno de Guatemala, explicó Heraldo Escobar, presidente de la Red Suroccidental de Cambio Climático y de la comisión de organización del Congreso.

Impacto económico
De acuerdo con la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), en Guatemala se presentan impactos frecuentes y significativos por la variabilidad y el cambio climático, por lo que es necesario y urgente tomar acciones.

Según el SGCCC, SEGEPLAN, el Ministerio de Ambiente y la Red Sur Occidental de Cambio Climático, los impactos económicos por los ciclones tropicales y sequías en las últimas cinco a siete décadas oscilan entre los USD 6 mil 271 millones y los USD 10 mil 063 millones.

El país es considerado uno de los 5 más vulnerables ante el impacto del cambio climático en América, principalmente por su dependencia económica a la agricultura, los altos índices de pobreza, la desigualdad, el reducido nivel de desarrollo del capital humano, las características del aparato institucional en cuanto a su tamaño y calidad, el grado de deterioro y el agotamiento del sistema natural.

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,