En el HRO es frecuente atender a niños que han bronco inhalado algún objeto extraño, como maíz, frijol, entre otros. El nuevo equipo ayudará a su extracción.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Una torre de videobroncoscopia fue adquirida por el Hospital Regional de Occidente (HRO), la cual permitirá hacer biopsias y extraer cuerpos extraños que niños puedan bronco inhalar. El nuevo equipo está valorado en Q500 mil.
Los casos de niños que presentan algún tipo de objeto extraño en su cuerpo, como frijol, maíz o incluso monedas pequeñas, son frecuentes en el HRO, por lo que era importante contar con este equipo en el área de Pediatría.
«Tenemos de 4 a 5 pacientes mensuales que tienen cuerpos extraños», refirió el director del HRO, Giovanni Ortega.
Cuando no se contaba con este equipo, dependiendo de la edad del paciente, el trabajo se hacía en el área de Gastroenterología, con la torre de gastroenterología, «pero es diferente tener un cuerpo extraño en vía digestiva que en vía aérea. Ahora contamos con el equipo para tener acceso a las diferentes áreas de los pulmones», agregó Ortega.
Antes si no se podía sacar el objeto, el paciente era referido al Hospital Roosevelt, en la capital.
Q17 millones en equipo
Durante el 2021 el HRO adquirió diversos equipos de alta gama y tecnología para los diferentes servicios. En total se desembolsaron Q17 millones en equipamiento.
Ortega refirió que la ejecución presupuestaria el año pasado fue de un 95.8 por ciento, la que calificó de exitosa.