La Misión de Observación de Selección de Jueces de la Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelaciones, y otros tribunales de igual categoría, ha iniciado su segunda visita entre el 5 al 9 de agosto.
Comunicado/laprensadeoccidente.com.gt
La Misión ha sostenido reuniones con diversos actores relevantes quienes compartieron información y puntos de vista con relación al avance en el trabajo de las Comisiones de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones. Asimismo, la Misión visitó las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar y observó personalmente una sesión de la Comisión de Postulación de la CSJ.
La Misión manifiesta su profunda preocupación por el escaso avance en las discusiones de las Comisiones Postuladoras, sobre todo a la luz de los cortos plazos para culminar este proceso. Los retrasos son significativos y luego de semanas de haber sido juramentados los miembros de las Comisiones, aún no se discuten cuestiones de fondo y las discusiones giran en torno a la sede de las Comisiones.
Sin perjuicio del derecho que corresponde a las y los Comisionados de decidir por dos tercios de los votos las sedes de sus reuniones, la Misión pudo observar que las instalaciones de la URL son adecuadas para la sesión de las comisiones y brindan tanto seguridad a sus miembros como el espacio necesario, estacionamiento, equipos, internet, apoyo logístico y humano necesarios para su operación.
No se han presentado justificaciones sustantivas que ameriten un cambio de sede, sobre todo teniendo en cuenta que durante la reunión de la Comisión se resaltó que la CSJ no está acondicionada para las sesiones y que no cuentan con presupuesto para este fin. Esta demora genera en la sociedad desconfianza y causa perjuicio a la legitimidad del proceso.
Por lo expresado, la Misión exhorta a las Comisiones a adoptar de forma definitiva su sede y aprobar de forma expedita su reglamento, cronograma de trabajo, y criterios para evaluar candidaturas. En este sentido, la definición de perfiles y tablas de gradación, y su correspondiente publicidad, transparencia y acceso a la información, es urgente y esencial para cumplir con los plazos constitucionales.
La Misión hace un llamado a la necesidad de garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en el proceso de elección de jueces, incluyendo las candidatas y los candidatos, los Rectores que presiden las Comisiones, y las y los integrantes de las Comisiones de Postulación. Esto, a la luz de la información recibida sobre actos de criminalización y corrupción que atentan contra la integridad y el funcionamiento debido de las Comisiones de Postulación. Esta preocupación sobre el patrón de criminalización instalado en Guatemala también ha sido planteada de forma reiterada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluyendo la última visita in loco al país entre el 22-26 de junio de 2024.
La Misión destaca la naturaleza fundamental de la participación continua de la sociedad civil y la población de Guatemala en la observación de este proceso. Todo ello es indispensable para reforzar la confianza ciudadana e incentivar candidaturas de las personas más calificadas, con miras a asegurar la tan necesaria independencia judicial y la institucionalidad democrática en el país, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos y Estado de derecho.
La Misión también reconoce que la ley de Comisiones de Postulación no incorpora de forma explícita una perspectiva de género, interseccional, e intercultural en la definición de criterios para incentivar la presentación de candidaturas de parte de grupos históricamente discriminados en Guatemala. Estos grupos incluyen a las mujeres, a los pueblos indígenas, y a otros grupos sub representados en la administración de la justicia. Sin embargo, la ley de la Carrera Judicial que incluye los criterios de ingreso a la misma, en su artículo 2 Principios Rectores indica que “constituyen enfoques de política judicial la perspectiva de género y la multiculturalidad y que en todos los procesos relativos a la carrera judicial deberá garantizarse la equidad de género y étnica”.
Por tanto, la Misión recomienda a las Comisiones de Postulación incorporar la adopción de medidas afirmativas que guíen la evaluación de candidaturas de mujeres y pueblos indígenas, incluyendo una valoración integral de sus credenciales, tomando en consideración su historia y presente de discriminación y exclusión, sus experiencias profesionales y personales, y servicio comunitario. Ello es fundamental para lograr una justicia representativa e incluyente en Guatemala.
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