InicioNoticiasQuetzaltecos deben estar atentos y fiscalizar elección de magistrados de la Corte...

Quetzaltecos deben estar atentos y fiscalizar elección de magistrados de la Corte Suprema

En la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones está la independencia judicial del país, un sistema de justicia corrompido desde hace décadas en Guatemala.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Para Juan Pablo Muñoz, analista en seguridad y justicia de la organización Alianza por las Reformas, el proceso de elección de las cortes no debe ser ajeno a los quetzaltecos, porque administra justicia, una cuota del poder del cual el pueblo y ciudadanía es soberano y la justicia de alguna manera tarde o temprano toca a cada persona que quiere jueces imparciales, objetivos, independientes, que no estén vendidos.

“Muchos jueces y magistrados se están prestando para intervenir en la política, no solo están criminalizando a la oposición, sino también a los defensores de derechos humanos y del territorio, por eso es básico para la democracia que haya jueces honestos, íntegros, independientes y sobre todo respetuosos de los derechos humanos”, señala Muñoz.

París 2024 y la pugna por el control del COG

Ciudadanos de a pie

Según Muñoz, la población de a pie puede involucrarse en el proceso informándose por medios independientes y organizaciones que monitorean el proceso para poder incidir, reunirse en agrupaciones y poder ir a observar, como se hace con las reuniones del Congreso de la República. 

“En teoría tenemos derecho y de esa manera llegar a donde se reúna las comisiones y sentarnos a observar su actuar. También a través del derecho de petición, pedirles a través de una carta formal que nos atiendan y exigirles que sean transparentes, que no se dejen presionar, que sean independientes”, afirmó.

El analista exhortó a que se denuncie a aquellos candidatos que no son éticos, que se han prestado a hechos delictivo, reprimen a víctimas y defensores de derechos humanos, que no son idóneos para el cargo.

Percy Aguilar, de la Comisión de Auditoría Social Municipal de Quetzaltenango (CASMUQ), también estima que es importante que se haga fiscalización de esta elección. “La misma manera que se le dio importancia hace un año a la elección de presidente de la república, diputados y alcaldes, ahora hay que darle importancia a la elección de magistrados porque son uno de los tres poderes del Estado, que es el de Justicia, y si no hay justicia independiente como ya lo hemos visto que no la hay”, señaló.

Aguilar sin inmutarse dijo que en este momento algo que sí está muy claro, es que los magistrados que están en la Corte Suprema de Justicia y en las Cortes de Apelaciones, no deberían  de volverse a elegir porque no han sido transparentes en su actuar.

“Un ejemplo clarísimo es lo que sucedió en el caso del Parque Benito Juárez de Quetzaltenango. Unos magistrados le quitaron la inmunidad al alcalde (Juan López) y vienen otros se la vuelven a dar. Y esos magistrados son los que ahorita supuestamente se pretenden reelegir”, reiteró.

Aguilar insistió en que toda la población debe estar interesado en la elección de magistrados, porque son los responsables de que la justicia camine en este país. “Una cosa muy sencilla y un ejemplo para todos: ¿Por qué nos asaltan en la calle?, ¿Por qué hay extorsiones?, ¿Por qué hay narcotráfico?, porque los magistrados conjuntamente con el Ministerio Público no hacen bien su trabajo. Eso no es solo responsabilidad solo del Gobierno y la Policía Nacional Civil, como se ha pensado en algún momento”, puntualizó.

No está demás recodar que los tres poderes del Estado son el Ejecutivo, el Gobierno central; Legislativo, el Congreso de la República, y Judicial, la Corte Suprema de Justicia.

Concejal David García se gastará Q2 millones 125 mil para la feria

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,