InicioInvestigaciónLa Fiscal General que está en la lista negra del gobierno de...

La Fiscal General que está en la lista negra del gobierno de EE.UU., esto dicen los analistas

A finales de septiembre de 2021, analistas dijeron qué significaba la inclusión de la Fiscal General del Ministerio Público Consuelo Porras y su secretario General, Ángel Pineda, en la lista de funcionarios corruptos de Latinoamérica; dos años después, Porras maneja la maquinaria para un “golpe de estado técnico”.

 

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Edie Cux de Acción Ciudadana señaló que la amonestación solo confirma el alto grado de corrupción que se vive en el país y de alguna forma tiene consecuencias tanto en lo interno como en lo externo.

“Existen repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, el hecho de que una figura como la de la Fiscal General ya no tiene legitimidad y credibilidad repercutiría no solo en los casos de corrupción sino en los delitos comunes que van en aumento precisamente por la falta de autoridad y debilidad de quien dirige el MP (Ministerio Público) que a su vez ha socavado la credibilidad de la institución”, detalló Cux.

“Nunca en la historia de Guatemala se había incluido en esta lista de corruptos a un funcionario de esta calidad estando en el cargo”, aseguró Cux.

Según Transparencia Internacional, Guatemala es el cuarto país más corrupto de Latinoamérica, sumándole el cuestionamiento del Departamento de Estados Unidos, las inversiones internacionales pueden bajar. “La relación con Estados Unidos se ve entredicho siendo el socio comercial más grande, no solo por el señalamiento hacia la Fiscal y su secretario general sino porque el Presidente salió a defenderla”, resaltó.

“Lo delicado de este tema es que la amonestación de Estados Unidos es dirigida a una funcionaria de alto rango, anteriormente la lista Engel se incluyó a diputados y exfuncionarios electos popularmente, en este caso se supone que la jefa del MP es nombrada tras un riguroso proceso y obviamente debería tener independencia”, indicó Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Cabe mencionar que Estados Unidos tiene vínculos fuertes con Guatemala debido al constante flujo migratorio, que en buena parte se debe a la falta de oportunidades como un efecto de la corrupción y la debilidad en materia de seguridad que a su vez permite el trasiego de drogas que puede generar un efecto dominó por la percepción de que nuestro país es una nación infestada de corrupción.

“Sin duda son malas noticias para el país porque se trata de alguien cuya función es la persecución penal, cuando la vicepresidenta Kamala Harris estuvo en el país se planteó la posibilidad de conformar la Fuerza de Tarea Alpha, ahora la pregunta es si después de un señalamiento de este tipo Estados Unidos va a mantener la misma cooperación”, puntualizó Ortiz.

Ambos analistas concuerdan en que lo más sano para Guatemala debe ser la renuncia de la Fiscal General, sin embargo, hasta ahora la funcionaria ha sido respaldada por el presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios allegados al gobernante, lo cual podría causar una sanción más severa de parte de Estados Unidos.

“El panorama diplomático continúa, pero el enfrentamiento podría agudizarse tras la reacción del presidente, se ha dicho que esto debiese hacer renunciar a la Fiscal General y se pone de ejemplo a funcionarios europeos y otros que por señalamientos y acusaciones judiciales han renunciado, pero en esos casos la acusación se ha generado en lo interno de sus propios países y no de un tercero”, comentó el abogado constitucionalista Allan Estrada.

De acuerdo con Estrada, la renuncia devendría como un acto de remordimiento mas no como consecuencia de la inclusión en una lista y es que desde el despido del exfiscal Juan Francisco Sandoval, de la FECI, Porras perdió la confianza de los EE. UU. prueba de ello es que días después de esa remoción la Embajada anunció que suspendería temporalmente la cooperación con el MP.

Desde entonces, varios grupos de manifestantes en diferentes partes del país y en redes sociales han pedido la renuncia de Porras. “Cabe hacer mención que en 2016 hubo una modificación de la Ley del Ministerio Público, en tiempos de Thelma Aldana, ese cambio permite un blindaje al Fiscal General de ser -removido antojadizamente por el President”.

“Tomando en cuenta ese aspecto, la destitución de Porras es un tanto imposible y para solo apartarla del cargo temporalmente, se hace necesario retirarle la inmunidad, además debe existir auto de procesamiento; esto no es imposible, pero sí es muy difícil que suceda porque es el Congreso quien debe conocer el antejuicio y por lo que se ve, los diputados afines al gobierno la respaldan”, refirió Estrada.

Pero ante la poca o nula reacción que ha tenido Guatemala para combatir la corrupción, Estados Unidos podría iniciar otro tipo de acciones que desatarán una reacción en cadena entre los demás cooperantes, ya “tenemos el ejemplo, cuando  Francisco Sandoval fue destituido, se dieron pronunciamientos no solo de Estados Unidos, sino de países que conforman la Unión Europea”, mencionó Edgar Ortiz de la Fundación Libertad y Desarrollo.

https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/09/24/alcalde-de-xela-cobra-q100-mil-mensuales-mas-de-q1-millon-al-ano-en-sueldo-aqui-los-detalles/

MP sin legitimidad

Desde hace algunos meses, la Fiscal General del Ministerio Público se ha visto empañada por la falta de legitimidad luego de que sus logros académicos quedaran en entre dicho, pues también se le señala de haber falsificado su tesis de doctorado.

“Se ha cuestionado su capacidad, que tipo de autoridad puede tener ella, si realmente no se tiene certeza de su conocimiento y capacidad de dirigir el Ministerio Público porque hasta ahora sus créditos académicos no son certeros”, explica Edie Cux.

Acciones legales

El Colectivo de Profesionales de Quetzaltenango fue uno de los primeros grupos en manifestar su rechazo al actuar de la Fiscal General, Consuelo Porras, a quien se le han pedido su renuncia junto al Presidente.

“Estados Unidos viene a confirmar lo que como ciudadanos ya sabemos, que la corrupción está incrustada en la mayoría de dependencias del Estado para cubrirse entre ellos mismos (el pacto de corruptos)”, dice Óscar Boj, representante de dicho colectivo, el cual recaudó miles de firmas y que fueron presentadas ante el Organismo Judicial y al mismo Ministerio Público.

Pacto de corruptos en evidencia

Varios funcionarios incluido el presidente Giammattei han salido a la defensa de Consuelo Porras, sin tomar en cuenta las repercusiones internacionales que pueden traer con sus declaraciones; sin embargo, es una prueba más del pacto que tienen entre sí para protegerse mutuamente, manifestó Nohemí Racancoj de la Red de Mujeres Indígenas (REDMISAR).

“Porras les limpia el camino con la destitución de fiscales claves por ejemplo, Francisco Sandoval, desaparece expedientes en contra de diputados, jueces, magistrados y hasta del mismo Presidente o simplemente no les da seguimiento a las denuncias con tal de mantenerlos limpios y protegidos y como recompensa ellos salen a defenderla”, refiere Racancoj.

“El mensaje que nos da es que no existe justicia para los delincuentes de cuello blanco o los poderosos, solo para los pobres, para los que no tienen recursos para pagar abogados o comprar voluntades de funcionarios y Estados Unidos confirma el alto grado de corrupción a la que ha llegado el país y nos vuelve a recordar que Guatemala es un país con mucha riqueza donde sobran ladrones”, enfatizó.

https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/09/29/luis-grijalva-no-estara-en-los-juegos-panamericanos-de-santiago-de-chile-por-permisos-migratorios/

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,