InicioInvestigaciónAmpliaciones presupuestarias y retraso en los trabajos, una constante en la administración...

Ampliaciones presupuestarias y retraso en los trabajos, una constante en la administración de JF

El proyecto de “Mejoramiento de la 12 avenida en cercanías del puente Domingo Betancourt zona 3 de Xela”, lleva varios meses de retraso, vecinos tienen dudas sobre el financiamiento e inconformidades debido a que no se puede transitar, siendo esta una vía importante de circulación y desfogue.

“Tenemos cerca de un año con la vía bloqueada, nos dificulta la circulación y también ha generado pérdidas para los negocios, la gasolinera ubicada en este sector se declaró en quiebra”, Luis Chávez del Cocode “El Rosario”.

Redacción/laprensadeoccidente.com.gt

La obra originalmente estaba presupuestada en Q13 millones, según el portal de Guatecompras (Nog 16922611), que también detalla que el proyecto fue adjudicado en agosto del año pasado, sin embargo cuatro meses después el Concejo Municipal aprobó una ampliación presupuestaria de Q4 millones.

De acuerdo con los datos obtenidos en el portal de transparencia, el proyecto debía entregarse en diciembre próximo, pero hasta la fecha se encuentra suspendido.

“Si mucho la empresa constructora trabajó sin interrupciones unos seis meses, después fueron irregulares, los mirábamos uno día si un día no y desde hace unos 60 días que solo se les ve, una vez a la semana”, comentó Ricardo Escobar, vecino del lugar.

La empresa ejecutora es: “CONSTRUCTORA L 7″, una de las favoritas de la municipalidad de Quetzaltenango, cuyo representante legal es Byron Oliverio Archila Orellana y su sede se encuentra en el barrio el Porvenir Guastatoya, El progreso.

Este proyecto consta aproximadamente de 800 metros de calle que conecta a las zonas 3 y 6. “Tenemos cerca de un año con la vía bloqueada, nos dificulta la circulación y también ha generado pérdidas para los negocios cercanos, incluso la gasolinera ubicada en este sector se declaró en quiebra porque no tienen consumidores”, dijo Luis Chávez del Cocode “El Rosario”.

De acuerdo con Chávez este es un ejemplo más del desorden en el gobierno local, ya que inicialmente la constructora suspendió los trabajos debido a algunas malas conexiones en el circuito de drenajes, situación que motivó la ampliación del presupuesto.

“Tengo entendido que se encontraron conexiones ilegales de drenajes en ese sector y la empresa dijo que la topografía del lugar no ayuda mucho para poder continuar con los trabajos”, mencionó Estefanía Aguilar, vecina del sector.

Marck Juárez de Comunicación Social de la Municipalidad, indicó que la obra marca un avance del 23.8 por ciento, por tal motivo el Concejo contempla la recesión del contrato, pero para prevenir más atrasos esperarán la fecha de vencimiento del mismo y así reprogramar el proyecto.

“La empresa ha recibido cerca del 10 porciento del total del proyecto, eso quiere decir que al vencer el contrato no habría problemas para licitar de nuevo”, aseguró Juárez.

Los antecedentes de esta y otras obras han despertado dudas en los vecinos. “Junto a otros vecinos no descartamos pedir explicaciones sobre este proyecto, es uno de los tantos que han tenido ampliaciones presupuestarias, queremos saber si los trabajos que hizo la empresa concuerdan con lo que la municipalidad les pagó, porque vimos a empleados que a nuestro parecer no eran mano de obra calificada”, dijo Emma García, dueña de un negocio de ropa.

Según el historial de acciones publicado en el portal de Guatecompras, este proyecto tendría un costo total de Q17 millones 797 mil 216.

No es la primera vez

En medio de dudas, críticas y altercados se realizó el año pasado (2022) la inauguración del paso a desnivel en la intersección de la 19 avenida y 9a. calle, zona 3 de Quetzaltenango, en la adjudicación del proyecto se contemplaron Q8 millones 675 mil y 10 meses para finalizar los trabajos (NOG 13252275).

Pero el 25 de octubre de 2021, el alcalde Juan Fernando López y Luis Carlos Roldan Sosa, propietario de la empresa Edifika, ampliaron y modificaron el contrato.

La municipalidad y la empresa pactaron Q3 millones 373 mil 740 más al costo inicial, finalmente la obra tuvo un valor de Q12 millones 48 mil 740, pero también el tiempo para entregar la obra aumentó cuatro meses. Los trabajos no finalizaron en octubre de 2021, como se tenía previsto, sino hasta el 27 de febrero de 2022.

De acuerdo con Guatecompras, la ampliación en el presupuesto y el tiempo se justifica en trabajos extras: como el cambio de una baranda prefabricada a una fundida, trabajos extras para la pasarela realizada a un lado del paso a desnivel, mejoras en bordillo paralelo al muro mesa, remodelación de drenajes sanitario y pluvial, un muro de contención, cambio de ubicación de postes y remodelación de la tubería de distribución para agua potable.

https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/10/27/octubre-se-va-y-con-ello-las-celebraciones-de-la-virgencita-del-rosario-aqui-los-detalles/

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,