La comuna de Xela habilitó centros de atención para que los usuarios de los servicios municipales actualicen sus datos, proceso necesario para que la EEMQ extienda factura electrónica.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
El 15 de marzo es la fecha límite para que los quetzaltecos, usuarios de los servicios municipales, puedan actualizar sus datos.
Para tratar de agilizar este proceso, la Municipalidad habilitó centros de atención en el Palacio Municipal, así como en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y en la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX).
En el caso de los centros ubicados en la comuna, este miércoles se observaban largas filas de personas que se acercaban a actualizar sus datos, lo cual es necesario para la modernización del sistema de pago, la implementación de la factura electrónica por parte de la EEMQ y parte del proceso de migración al Sistema GL del Ministerio de Finanzas.
Amílcar Rivas, gerente municipal, comentó que la migración al Sistema GL es exigente, “requerimos el DPI y el NIT de cada usuario, se han hecho varios esfuerzos como ir a hacer una actualización de datos a través de una empresa contratada, pero hubo personas que se negaron a dar esos datos. Aparte, hay usuarios que viven en el extranjero y no han actualizado datos. Ahorita, sí o sí necesitamos esa información de los usuarios”, dijo.
Rivas afirmó que se está analizando qué medidas tomarán en caso de que haya usuarios que al llegar la fecha límite no actualicen sus datos. “Hay un equipo de profesionales de la Municipalidad y del Ministerio de Finanzas que estamos haciendo un análisis de cuáles serán los recursos extremos que podríamos utilizar. Lo más sencillo es la desactualización, pero vamos a tratar de que mayoría estén actualizados”, refirió.