Una vigilia para recordar a las mujeres asesinadas y exigir justicia se realizó esta noche en el Parque Central de Xela.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Con velas y flores, mujeres recordaron esta noche del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las víctimas de la violencia. Además, exigieron justicia y que los casos que ya está judicializados avancen.
La actividad, realizada en el kiosco del Parque Central altense, fue impulsada por el Bloque Feminista de Mujeres.
“Estamos recordando a las mujeres que han sido asesinadas. El índice de criminalidad en contra de las mujeres es fuerte, la violencia no ha disminuido, a pesar de que nos dicen que hay más seguridad”, indicó Pilar Bagur, del este colectivo.
De acuerdo con esta organización, en 2022 se contabilizaron 92 femicidios y 366 muertes violentas de mujeres a nivel nacional.
Además, resaltaron que en promedio a diario desaparecen 5 mujeres en todo el país y se registran 185 denuncias por violencia contra la mujer, según datos del Ministerio Público.
Bagur agregó que muchos casos que llegan a los juzgados tampoco avanzan. “Pedimos justicia y que avancen los casos en el sistema de justicia, en Quetzaltenango hay varios casos que no avanzan”, refirió.