La Mesa Económica Interinstitucional de Quetzaltenango emitió un comunicado esta tarde donde exige que se respete la ley y la liberación del paso para los camiones que transportan desechos hacia el botadero.
Redacción/La Prensa de Occidente
El comunicado dice que desde el 1 de marzo un grupo de personas inconformes inició un bloqueo en el acceso al Valle de Palajunoj, evitando la libre locomoción y el desarrollo normal de actividades que se llevan a cabo en el área por la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial en la ciudad de Quetzaltenango.
Por lo cual manifiestan: que desde el 2 de marzo, la corte de apelaciones otorgó provisionalmente al municipio de Quetzaltenango, a petición de la Municipalidad, amparo provisional para restablecer la movilidad en dicho sector del municipio y que a pesar de dicho amparo, han pasado dos semanas y no se ha restablecido el orden público, lo que obstaculiza y violenta los derechos humanos de los habitantes del municipio.
Agrega, consideramos urgente la intervención de las instituciones lideradas por la Gobernación Departamental, el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Gobierno Central para evitar un desastre ambiental, de salud y económico.
Solicitan al gobernador e instituciones del gobierno central que garanticen el estado de derecho y las resoluciones de los tribunales.
Además, que respetan el derecho a manifestar y la expresión de todos los sectores de la población. Sin embargo, que el ejercicio de estos derechos no ponga en riesgo la salud ni la economía del municipio ni de la población.