InicioPortadaBloqueo persiste y aún no hay acuerdos concretos

Bloqueo persiste y aún no hay acuerdos concretos

spot_imgspot_img

Previo a decidir si se autoriza o no la suspensión parcial del POT, autoridades ediles decidieron solicitar dictámenes, además, aprobaron la instalación de una Mesa Técnica.
Mientras que la Alcaldía Indígena del Valle de Palajunoj asegura que mantendrán el bloqueo hasta que reciban el acuerdo de suspensión del POT.

En sesión de Concejo se conoció la propuesta de suspensión parcial del POT, pero no hubo un acuerdo concreto.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Más de 15 días suma el bloqueo en el ingreso al Valle de Palajunoj de Quetzaltenango, ruta de acceso al botadero municipal de Xela, por parte de vecinos y la Alcaldía Indígena del Valle, quienes exigen la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

Tras una reunión en la capital entre autoridades municipales y líderes comunitarios con el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, parecía que se iba a dar una solución provisional a este problema, sin embargo, aún no hay nada concreto. 

En esa reunión, los representantes de los vecinos se comprometieron a levantar inmediatamente el bloqueo, lo cual fue incumplido. “No se levantó el bloqueo porque el pueblo es el que decidió no abrir el paso, porque no hay un acuerdo municipal”, justificaron los líderes. 

 

El compromiso adquirido por la alcaldesa en funciones, Katia Minera, era que hoy en la sesión de Concejo se plantearía la propuesta de la suspensión parcial del POT por cuatro meses y solo para las 10 comunidades del Valle. 

En dicha sesión, en la que estuvieron presentes los líderes comunitarios y personal de la PDH, varios concejales argumentaron que hubo un incumplimiento por parte de los manifestantes, por lo que era improcedente la suspensión del POT. 

Tras la sesión, el Concejo acordó que se solicitarán dictámenes, que se espera que estén listos mañana, para decidir si se da la suspensión parcial o no. También se aprobó la instalación de una Mesa Técnica entre autoridades ediles y líderes comunitarios, por último instaron a los vecinos a deponer el bloqueo y que permitan el paso de los camiones de basura. 

Representantes de la Alcaldía Indígena del Valle de Palajunoj dialogan con personal de la PDH.

Persiste bloqueo
Tras la sesión del Concejo, los líderes comunitarios aseguraron que mantendrán el bloqueo hasta que reciban por parte del Concejo el acuerdo de suspensión del POT y señalaron que también hubo incumplimiento por parte de las autoridades ediles. 

Aunque en un inició el acuerdo era de una suspensión parcial de 4 meses, los líderes modificaron su planteamiento y pidieron que fuese de manera indefinida. 

También señalaron que este caso lo podrían llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin recolección de basura
Este miércoles de nuevo no se realizó el servicio de recolección de basura, debido a que los camiones siguen sin poder pasar al botadero municipal y tampoco pudieron llevar los desechos al botadero provisional que habilitó la comuna cerca de Santa María de Jesús, Zunil, debido a que los vecinos impidieron desde ayer el paso. 

Por parte de la comuna altense, se entregó este día un memorial al gobernador departamental Erick Tzun donde se le solicita que se dé acompañamiento a los camiones recolectores para que puedan llevar los desechos al botadero. 

La alcaldesa entregó un memorial a Gobernación Departamental, donde pide que se dé acompañamiento a los camiones de basura.
spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,