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Mesa de Competitividad de Xela se reunió con el presidente Arévalo

La organización Mesa de Competitividad de Quetzaltenango se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, la semana pasada, cuando el jefe del Ejecutivo visitó el departamento en una gira de trabajo con los alcaldes.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Dos de sus integrantes, Julio de la Roca y Julio Betancourth, dieron a conocer algunas interioridades de la reunión con el presidente Bernardo Arévalo, en las que se destacó continuar impulsando el desarrollo para todo el departamento de Quetzaltenango.

¿Quiénes integran la Mesa Departamental de Competitividad de Quetzaltenango y cómo están organizados?

La integran la Cámara de Industria, filial Quetzaltenango; Comercializadora Quetzalteca de Bienes y Servicios, Grupo Enlace, profesionales; Grupo Gestor, Intecap, Interespacio Estudio, Universidad Rafael Landívar, Innova Occidente, Asociación de Curtidores de Guatemala, Consejo Nacional de Apicultores, Ministerio de Economía, Asociación de Granos Básicos, Universidad Mesoamericana, Mancomunidad Metrópoli de Los Altos y Centro Universitario de Occidente.

Nuestra organización es horizontal, lo que significa que no hay jerarquías. Solo contamos con una mesa de coordinación que es la que levanta el acta, por ejemplo, y se encargada de convocar a reuniones.

Las demás son secretarías y cada una cuenta con una persona especializada en un tema de desarrollo como por ejemplo turismo o educación.

¿Cuál es la misión de la Mesa de Competitividad?

Estamos orientados a velar, fomentar y promover todo lo relativo a la competitividad que significa el clima de negocios, la tradición de inversión, todas las condiciones que existan para que realmente, no solo el municipio, sino la región y el departamento sea competitivo. Entonces por eso a veces nuestras propuestas como el corredor económico se pasa del municipio al departamento. O sea que el corredor económico toca tres departamentos y 16 municipios, porque pretendemos fomentar la competitividad de toda la región.

¿De qué se trató la reunión que sostuvieron con el presidente Bernardo Arévalo?

Fue un éxito como reunión de acercamiento, porque se aprovechó presentar la Mesa y los objetivos que no hemos logrado y los que sí, como la de tener incidencia en la ampliación de la carretera Cito Zarco, aeropuerto y el paso a desnivel de Salcajá. Hemos tenido incidencia, aunque ha sido mínima a pesar de nuestro gran esfuerzo ante gobiernos pasados.

Insistimos que fue un buen acercamiento porque tuvimos con el presidente Arévalo ese intercambio de intereses y él mismo fue el que apoyó nuestras iniciativas porque sabe que todo es en beneficio de toda la región.

O sea que lo que nosotros le presentamos al Presidente, es que Guatemala no puede seguir generando macrocefalia, que no podemos seguir generando la riqueza sola en el área metropolitana. El Producto Interno Bruto del país en general 49% se produce en el área metropolitana, 6.5% se producen en Escuintla y después seguimos nosotros como Quetzaltenango con 5.6.

No podemos continuar en un país en donde todos se hacen en el área metropolitana. La inversión va a venir sí y sólo sí cuando seamos competitivos en el interior del país con buenas carreteras, acceso a los puertos, un buen aeropuerto y vinculación a la web en banda ancha.

Entonces al final si queremos desarrollar el interior para que haya menos pobreza y menos migración, necesitamos acciones de la presidencia, vicepresidencia y de los ministros.

 ¿Tienen propuestas concretas para Quetzaltenango?

Nosotros se las expusimos y el presidente acentuó, porque nosotros estamos proponiendo algo que es lógico, visible, que realmente tiene futuro, por lo que se le pidió expresamente una reunión específica para desarrollar los temas donde realmente se le expliqué por qué es necesaria la vinculación con México. No queremos un aeropuerto carguero, no queremos que sea de primera categoría, mejor un aeropuerto turístico que traiga y dinamice la economía a través del turismo, que traiga la inversión.

Es inconcebible que de Miami a Guatemala se tarde dos horas y media, y de Guatemala a Xela se tarde cuatro o cinco horas para llegar. Sí necesitamos dinamizar nuestra economía a través de un aeropuerto funcional que desarrolla a la región.

En materia de carreteras estamos pidiendo los carriles de ascenso desde el Zarco hasta Zunil y si se puede hasta Las Rosas, zona 5.

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Como quetzaltecos organizados, cuál es su posición sobre los salarios exorbitantes  del alcalde y sus asesores, la destrucción del parque Benito Juárez y juicios espurios contra concejales municipales de oposición, el enfrentamiento con la Iglesia Católica y la Junta de Vecinos por el Desarrollo y Medio Ambiente de Quetzaltenango.

Nosotros quisiéramos creer que lo del Benito Juárez responde a un plan, pero resulta que cuando lo citan (Alcalde) al tribunal, lleva planos bajados de internet. Eso nos responde que no hay un plan, entonces el proceso de tala de árboles no responde a un plan, ni a una estrategia y ni a ninguna orientación.

Solo imaginarse que sembraron en las calles de la ciudad jacarandas y caristemos, una especie de árboles muy bonita que tira la hoja en su momento y que seguro terminarán en los drenajes tapándolos porque no cuentan con un plan de limpieza.

Haber talado los árboles cuando existe un sistema boscoso, todos los que vimos aquí sabemos que la temperatura ha subido más de 5 grados, aparte que no tomaron en cuenta el nivel de contaminación de polvo, diésel y otros. Incluso los árboles ayudan a bajar los decibeles de sonido y que ahora aumentó al no contar con esa barrera.

Nosotros creemos que no responde a un plan. Lo lamentamos, el Alcalde debería de demostrar, en lugar de enojarse y llamar “diablo” al padre Chema, la planificación que tiene para los próximos tres años e indicar cómo va a quedar el parque y la ciudad, pero algo realmente de calidad y local, no bajado de internet.

Para eso cuenta con la Oficina de Planificación Municipal, para eso tiene ingenieros y arquitectos, para eso tiene asesores. Es increíble el desorden de la ciudad, el ruido, la contaminación, la subida de la temperatura, la suciedad, las jaurías de perros que hay más de 20 mil que se han vuelto un gran peligro.

Si agarramos los problemas de la ciudad de hace 15 años hoy son los mismos y acrecentados. Eso es algo que nos atañe a todos los quetzaltecos.

¿Cómo ven que se van a gastar casi Q4 millones en las actividades de celebración de los 500 años de la fundación de Quetzaltenango, han pensado en pedir cuentas al alcalde?

Pedirle cuentas, en qué sentido, si no sabemos. Como todo se hace bastante bajo de agua, no hay información para la población, no se sabe qué piensa hacer. No hay planificación, tal como no hay planos para las obras trascendentales como es el parque Benito Juárez. No vemos ninguna planificación más de lo que ellos dicen como una feria septembrina en pleno mes de mayo. Mientras no haya planificación no podemos esperar mayor planificación. No sabemos qué piensa hacer con nuestro dinero, porque al final es el dinero de todos nosotros los quetzaltecos.

Estamos asustados solo en pensar que invitó a los presidentes López Obrador y Bukele, además de Arévalo. Solo imaginarse que venga López Obrador a la ciudad, primero si no tenemos aeropuerto por dónde irá a entrar, qué terrible, qué vergüenza.

Celebrar los 500 años está bien, pero tal vez la forma es otra, no es una feria en Cefemerq con el embotellamiento que tenemos en la zona por la construcción del paso a desnivel es terrible. De repente deberíamos de celebrarlo con mostrar a la población una planificación para una ciudad diferente en los próximos 20 años. Por ejemplo, una feria de cómo se verá Quetzaltenango verde y cómo va a estar la ciudad del futuro. Además que en primer lugar los 500 años se cumplen en 2029, y segundo, el presupuesto está fuera de concepto y realidad.

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