La Barra del Sexto Estado se prepara para este día 11 de octubre, en esta ocasión no al aguerrido equipo de Xelajú MC, sino en defensa de la democracia y exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, Rafael Curruchichi y juez Fredy Orellana.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
La Barra cree que es indiscutible, justo y necesario que la población dé a conocer su descontento, por lo que es urente que se involucre toda la sociedad para lograr algún cambión. «Tenemos nuestra postura en contra de algunas situaciones que están pasando dentro del país y no es cuestión política, no vamos por ningún partido político. Vamos porque realmente así lo queremos; además que todos deberíamos tener la responsabilidad cívica de velar por el país”, alentó Willy Pérez, miembro del grupo coordinador de La Barra.
A su marcha de hoy le han llamado Caminata por Nuestra Democracia: “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”, que se organizará a partir de las 18:30 hrs., se deben reunir en el parqueo del Estadio Mario Camposeco. A quienes participen se les ha pedido llevar la playera, bandera del equipo y la pasión de siempre, solo que ahora para defender la democracia.
Catorce años
La Barra del Sexto Estado nació hace 14 años a iniciativa de un grupo de cuatro aficionados amigos y la primera reunión se hizo en la casa de Edwin Boj, bajo la consigna de unir los grupos que las llamaban porras que cada uno apoyaban desde su espacio al Xelajú MC. “La barra es un grupo que alienta durante los 90 minutos”, indicó Pérez.
Ahora son 17 personas las que coordinan las actividades y detrás de ellos hay 1,500 aficionados dispuestos siempre a dar todo su aliento para que el equipo de sus amores siga conquistando más lunas, como se le llama a las copas de campeones que ha alcanzado los jugadores del Xelajú MC.
La característica especial de La Barra es que reúne a aficionados de distintas zonas y barrios de Xela sin distinción alguna, de credo, raza, religión o estatus social. “Somos una desorganización bien organizada”, bromeó Pérez.
La Barra está dedicado a lo que un día fue Quetzaltenango, El Sexto Estado de Los Altos, que políticamente desapareció, pero legalmente sigue vigente.
https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/10/11/quetzaltecos-tambien-le-exigen-la-renuncia-a-alejandro-giammattei/