InicioPortadaJueces y fiscales del Triángulo Norte se van al exilio por persecución...

Jueces y fiscales del Triángulo Norte se van al exilio por persecución en sus países

Varios jueces y fiscales de El Salvador, Guatemala y Honduras han tenido que huir de sus países por amenazas y persecución, a menudo tras cambios políticos o por ir tras funcionarios del gobierno.

 

Resumen caso Guatemala, tomado de VOA Noticias/Foto de redes sociales. 

SAN SALVADOR – Enfrentarse al riesgo de perder la libertad o la vida ha llevado a que jueces y fiscales de El Salvador, Guatemala y Honduras hayan decidido abandonar sus países de origen y refugiarse en otros donde puedan empezar de cero.

Hace un año y medio Juan Francisco Sandoval aún era el fiscal especial contra la impunidad en Guatemala. Hoy vive en Washington, la capital estadounidense, donde llegó sin trabajo ni saber hablar inglés. Pese a su exilio, el gobierno de Guatemala continúa reclamándolo.

“Ellos consideraron un error haber permitido mi salida porque si me tuvieran detenido, yo no tuviera la ventana que me ha dado estar fuera para hablar”, dijo en una entrevista con la Voz de América.

Sandoval tiene cuatro órdenes de captura y una solicitud de extradición aprobadas por un juez de Guatemala. En el país centroamericano se le acusa de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes, así como de tráfico de influencias cuando ejercía el cargo de fiscal.

Pero las condiciones en las que salió de su país —sin despedirse de su familia y con lo que tenía a la mano— pusieron en alerta a la comunidad internacional sobre lo que hoy aseguran es un “retroceso” en el estado de derecho en Guatemala.

«Excolegas y mi propia familia me recomendaron irme. ‘Si te están buscando, el primer lugar en el que van a tratar de ubicarte es tu casa’, me dijeron. Por esa razón salí solo con la ropa que tenía puesta. Mis compañeros y mis amigos me compraron ropa luego», agregó Sandoval.

Ana María Dardón, directora para Centroamérica en la oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dijo que hay una “cacería” de juristas en Guatemala. “Hay una ola de criminalización y de ataques a operadores de justicia”, dijo a la Voz de América.

Según Dardón, 35 guatemaltecos se encuentran en el exilio, incluida la exfiscal general Thelma Aldana, asilada en Estados Unidos desde hace tres años y sobre quien pesan tres órdenes de captura de las autoridades de Guatemala.

Un caso similar fue el de la exjueza Erika Aifán, quien tras ser galardonada por Estados Unidos con el premio “Mujer Coraje” por su papel en casos de financiamiento electoral ilícito y narcotráfico, renunció y huyó.

La fiscal guatemalteca Virginia Laparra es escoltada por la policía cuando llega a un tribunal para una audiencia en la Ciudad de Guatemala, el 7 de junio de 2022.

Lo mismo ha sido del exjuez Miguel Ángel Gálvez, conocido en Guatemala por enviar a juicio al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Gálvez renunció a su cargo desde el exilio a finales del 2022.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,