Genaro Méndez Carreto tomará posesión de la alcaldía de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, este 15 de enero. Gobernará con representantes de otros tres partidos.
Mirna Alvarado-ojoconmipisto.com
Hace cuatro años, Genaro Méndez Carreto quiso dirigir la municipalidad de Palestina de Los Altos, en Quetzaltenango, y se postuló con Todos. Quedó en segundo lugar. Esta experiencia política lo llevó a explorar otras agrupaciones políticas, pero eran más de lo mismo.
“Me pedían dinero a cambio de la candidatura, la tarifa no bajaba de los Q100 mil. Por eso me gustó Semilla porque concordamos en ideologías y no me pidieron pagar por mi postulación”.
El nuevo alcalde será el único alcalde del Movimiento Semilla durante estos cuatro años. Los otros 21 concejales forman parte de uno de los siete concejos que cuentan con representantes de este partido.
“Yo espero tener una línea directa con el presidente Bernardo Arévalo, me ha dicho que Palestina será una de sus prioridades. Pero también soy consciente de que el Ejecutivo tiene sus procesos que no podemos podemos saltar, pero sí podrán ser más ágiles”, comentó.
Genaro Méndez tiene 47 años, es agricultor y comerciante, padre de familia con tres hijos y una esposa con la que ha compartido más de 20 años de casado.
“Son ellos (los integrantes de su familia) el motor para luchar por mejorar las condiciones en las que vivimos. El municipio necesita mucho desarrollo desde infraestructura hasta la reducción de a pobreza. Lo vamos a lograr si trabajamos de la mano con las comunidades”, refirió.
Méndez Carreto nació en San Juan Ostuncalco, pero a sus 26 años se asentó en una las aldeas de Palestina de Los Altos.
El nuevo alcalde no es el único de la familia Méndez Carreto interesado en política. Su hermano Pedro Méndez Carreto fue diputado por Todos en el periodo 2016-2020. Él buscó sin éxito la reelección en 2019. Sin embargo, en 2023 encabezó la planilla municipal del partido Valor-Unionista en el municipio de San Juan Ostuncalco.
Fui migrante
Méndez Carreto viene de una familia de ocho hermanos, y junto a tres de sus hermanos decidieron migrar. “Tenía 17 años cuando llegué al estado de Michigan, fue una experiencia difícil porque me encontré en un país desconocido, donde se habla un idioma que no entendía, llegué a tener hasta tres trabajos al mismo tiempo”, refirió.
“Volví a los cinco años pues no me adapté, extrañaba a mi familia, amigos y mi país. La cultura no me gustó. Con lo que gané en Estados Unidos construí una casa y al regresar abrí un negocio aquí en Palestina”, dijo. El negocio al que se refiere es una ferretería que le permitió conocer a sus vecinos y pobladores de otras aldeas de esa localidad.
Sí hubo transición
Entre octubre y diciembre Genaro Méndez Carreto y su concejo fueron convocados por el alcalde Ini Velter Morales Castillo, para informar sobre el estado de la municipalidad.
“Hablamos de los proyectos que quedaron pendientes, el estatus financiero, el número de empleados y todo lo concerniente a la administración”, aseguró.
Para este año las autoridades salientes aprobaron un presupuesto de Q25 millones que incluye los aportes de gobierno. “Nuestro reto será darle continuidad a los procesos que deja el concejo municipal saliente”, manifestó.
Méndez Carreto señaló que recibió capacitaciones de parte de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).