El libramiento busca agilizar el tránsito entre Quetzaltenango a San Marcos; los conductores podrán evitar el paso por el centro de San Juan Ostuncalco.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Calzada Israel es el nombre con el que fue bautizado el tramo carretero que servirá como libramiento para el tránsito vehicular en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, y que fue inaugurado este miércoles.
Este es un tramo de 1.20 kilómetros, que conecta el kilómetro 213.5 con el 216 de la Ruta Nacional 1, el cual busca agilizar el tránsito entre Quetzaltenango a San Marcos, ya que con él los conductores no tendrán que ingresar a la cabecera municipal de Ostuncalco para viajar de un departamento a otro.
La construcción del libramiento estuvo a cargo de Covial, del Ministerio de Comunicaciones, y cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido. El material utilizado fue concreto hidráulico y también se trabajó en el sistema de drenado del agua pluvial, cunetas, bordillos y señalización horizontal, según las autoridades.
El proyecto comenzó en 2021 y fue llamado calzada Israel por las autoridades locales.
En la inauguración participó el presidente Alejandro Giammattei. “Me siento muy contento de estar acá y ver el funcionamiento de esta calzada que las autoridades locales la han nombrado Israel”, señaló el mandatario.