InicioNoticias“Exorbitante salario del alcalde López, dietas para concejales y síndicos, han dañado...

“Exorbitante salario del alcalde López, dietas para concejales y síndicos, han dañado las finanzas municipales”

La Comisión de Auditoría Social del Municipio de Quetzaltenango (CASMUQ) continuará este viernes con la recolección de firmas de ciudadanos para exigir al alcalde Juan López que se rebaja el sueldo y al Concejo Municipal reduzca el número de sesiones.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Este día estarán en el parque El Calvario, zona 1, en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, es la segunda jornada en la misión de recaudar la mayor cantidad de firmas.

Ciudadanos opinan

Para Daniel Tucux, ciudadano quetzalteco, es necesario que la población en general tenga conocimiento y una participación muy cercana de los problemas del municipio. Y en este caso, el tema de las dietas para los miembros del Concejo Municipal y el salario del alcalde.

Daniel Tucux.

“También se debe recordar que el Concejo es la máxima autoridad municipal no necesariamente el alcalde”, señaló Tucux.

Tucux no duda en que el excesivo y exorbitante pago que recibe de salario López más el pago de dietas para los concejales y síndicos ha sido una situación que ha dañado las finanzas municipales.

También lamentó que haya discrecionalidad en la designación de los recursos del municipio en los salarios exorbitantes para asesores y contratación de obras.

“Los honorarios para los integrantes del concejo municipal debe ser realista y no excesivo o abusivo como está sucediendo, considero que la sociedad debe tomar primero consciencia de su nivel de participación sobre los problemas municipales y el concejo también tomar la decisión de acoplar sus ingresos a la realidad financiera del municipio y no realizando estos exorbitantes ingresos por las sesiones que realizan”, expresó.

Norma Cajas,

Norma Cajas, maestra, suma su postura señalando que la actual administración municipal en su segundo período no ha sido buena experiencia para ella como parte de los pueblos originarios y como mujer. “Cómo es que el alcalde gane un salario más que un diputado y el presidente (Bernardo Arévalo) cuando los problemas de nuestro municipio están al borde del caos, que cada vez que cae una fuerte tempestad nuestro municipio está para hundirse”, dijo.

“¿Cómo es posible que las necesidades de nuestro pueblo se prioricen en sueldos y salarios?, cuando debe de ser en necesidades de ingeniería del municipio, alimentación para las personas de la tercera edad o apoyo a mujeres que sufren de violencia intrafamiliar”, afirmó Cajas.

Wilfredo Velásquez.

Wilfredo Velásquez, activista social, señala que en Guatemala estamos en un proceso de democracia incipiente y las jornadas de recolección de firmas es un derecho de la población a hacer peticiones contempladas en la Constitución y Código Municipal. “Ha sido un problema serio en el país donde debería existir un marco legal para regular dietas y salarios de las municipalidades y evitar la desigualdad”, puntualizó.

Un teleférico, una planta para desechos, buses y energía, es lo que una empresa india evalúa para Xela

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,