Transportistas de Quetzaltenango y a nivel nacional bloquean diversas rutas para exigir un alto al alza de los combustibles y la canasta básica.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Desde las primeras horas de este lunes, diversas rutas a nivel nacional, así como varios puntos en Quetzaltenango, fueron bloqueados por transportistas, quienes son parte de asociaciones y gremiales del Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala.
Los manifestantes están en contra de los altos costos de la canasta básica, los combustibles y sus derivados, el fertilizante, las medicinas, entre otros, y exigen que el gobierno le ponga un alto.

«Es algo difícil lo que estamos viviendo, el alza a la canasta básica y al combustible, ya que todo depende de ello. Estamos cansados, pues trabajamos solo por querer trabajar», comentó Heraldina Barrios, transportista de Quetzaltenango.
En Xela fueron bloqueados diversos puntos, como el ingreso por Cantel, Las Rosas, la rotonda del Monumento a la Mujer, puente Los Batanes, el parque Thelma Quixtán, La Cuchilla de la zona 9, entre otros.

Sin buses
Al sumarse a la manifestación, las unidades colectivas no están laborando en Xela durante este día. Las paradas de buses lucen vacías.
«No se está trabajando porque se está apoyando el bloqueo que realiza el transporte pesado. Esto es por toda la población», refirió Barrios.
