En conferencia de prensa este lunes, vecinos de la comunidad de Xecaracoj y Alcaldía Indígena, expresaron su indignación por la sorprendente acción de la vecina María Ignacia Chaclán Velásquez, quien se identifica como alcaldesa comunitaria y coordinadora de Cocode en esa localidad.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Según el relato presentado, el pasado sábado 27 de enero, Chaclán, de manera violenta, acompañada de un herrero, cortó el acceso a dos edificios comunitarios que son el puesto de salud y la sede de Cocode, así como de la Alcaldía Indígena de la comunidad. La acción tomó por sorpresa a los residentes, ya que no hubo aviso previo y se alteraron las puertas de ingreso, cambiando las cerraduras de ambos edificios.
En respuesta a esta situación, la comunidad convocó a una asamblea de vecinos, el domingo pasado, para discutir las acciones a tomar frente a este inesperado acto de la alcaldesa comunitaria.
De esa cuenta, en una rueda de prensa convocada especialmente para abordar el tema, los representantes de la comunidad y de la Alcaldía Indígena expresaron su preocupación por la posible división, confrontación y manipulación entre Xecaracoj y otras comunidades del Valle de Palajunoj.
Las autoridades indígenas, electas legítimamente en asamblea y respaldadas por documentos, hicieron un llamado directo a Ignacia Chaclán para que se respete la propiedad comunal de los edificios destinados al servicio de la población. Además, la responsabilizaron públicamente de cualquier documento, dinero o bien que se encontrara en las instalaciones de la alcaldía indígena, destacando que los enseres dentro de los edificios son propiedad comunal.
24 horas para resolver o tomarán acciones
Los comunitarios dieron un ultimátum de 24 horas, que comenzaron a transcurrir en el momento de la conferencia, 17 hrs del lunes, para que Chaclán brinde una explicación pública sobre las razones detrás de su acción y entregue pacíficamente las llaves de los edificios. De lo contrario, advirtieron, procederán a abrir las instalaciones públicamente este martes 30 a las 4 de la tarde y realizar un inventario de los documentos y dinero, allí resguardados.
Finalmente, la comunidad hizo un llamado a la unidad, instando a los residentes “a no dejarse manipular ni enfrentarse entre hermanos y hermanas, que se busque resolver el conflicto de manera pacífica y en beneficio de todos los habitantes de Xecaracoj”.
Comunitarios de Candelaria y Tierra Colorada Baja también reportaron similares incidentes con sus edificios, por lo que también anunciaron que tomarán acciones.
La Inadmisible Realidad de la Niñez en Guatemala y el Papel de la Corrupción