Organizaciones protectoras de animales en condición de calle acudieron a la convocatoria en Gobernación Departamental de Quetzaltenango para tratar el plan de seguridad y control canino.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
El gobernador Aldo Herrera informó que las conclusiones relevantes en las que convergieron son que, se establecerá una mesa técnica que estará conformada por autoridades gubernamentales, organizaciones protectoras de animales y vecinos organizados en Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), esperando que las municipalidades se sumen, caso especial, la de Quetzaltenango.
Sobre la aplicación de la eutanasia de forma humanitaria a los caninos, es un tema que también deben ponerse de acuerdo, la práctica estaría avalada por las organizaciones protectoras de animales. «Como lo dijimos en nuestro comunicado: no hacer nada, ya no debe ser una opción», reiteró.
Herrera anunció que el plan será presentado ante todos los alcaldes del departamento a través de las reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo -Codede- debido a que la inacción ha generado hasta muertes por el ataque de perros peligrosos a la población.
«Lo único que ha hecho las autoridades pasadas ha sido ignorar este grave problema», afirmó Herrera.
Representantes de las organizaciones protectoras animales de Quetzaltenango coincidieron que la municipalidad de Quetzaltenango poco o nada ha hecho por enfrentar el problema.
«Lamentablemente ellos -municipalidad de Quetzaltenango- dicen que no tienen responsabilidad alguna -control de perros en condición de calle-«, reveló Adriana del Águila, coordinadora del Cocode colonia Los Cerezos, zona 9.
Concejal David García se gastará Q2 millones 125 mil para la feria