Crisis de agua en Quetzaltenango, vecinos inconformes se manifiestan ante el problema que afecta a varios sectores desde hace tres semanas.

Redacción/laprensadeoccidente.com.gt

La crisis del vital líquido ha ocasionado que algunos vecinos reclamen en la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX) manifestando su inconformidad, mientras otros lo han hecho desde su propio sector.

Lucrecia Maldonado, del sector de El Tinajón, zona 3, informó que el servicio se les presenta solo cinco horas al día y no cuenta con suficiente presión, impide que el agua llegue a los los tinacos para proveerse.

Otros vecinos, como Geovanni Rojas, de la zona 7, informó que la falta del vital líquido se ha agudizado en las últimas dos semanas. “No hemos tenido solución de la EMAX”, lamentó.

PUEDE INTERESARLE

¡Vecinos de Xela enfrentan crisis de agua potable, EMAX rebasada en su capacidad técnica y de servicio!

Temblor posible causante

Al respecto, Edgar Chan, director de la EMAX, afirmó que el servicio no ha sido normal en las zonas 1, 3, 7 y parte de la zona 4, las útimas tres semanas, refiriendo como causa principal el rompimiento de tuberías, posiblemente por el sismo que afectó el pasado 5 de febrero.

“Nosotros empezamos a documentar que a partir de esa fecha a hoy (miércoles 19 de febrero) la falta de agua en las zonas y sectores que ya le indiqué se ha agudizado”, reconoció Chan. “Son problemas serios a raíz del temblor fuerte que se registró el 5 de febrero”, reiteró.

Como aguja en pajar

Chan aseguró que han estado trabajando contra el tiempo y hasta horas extras para localizar la fuga, apoyándose con los planos del sistema de distribución de la ciudad. Además, informó que un 60% del sistema está digitalizado.

“El otro 40 por ciento del sistema todavía no está digitalizado debido a que es tubería antigua. Tememos que ahí se encuentre la fuga y lo más grave, que el agua esté desfogando a través de un drenaje y por eso no ha salido a la superficie”, expuso Chan.

Puntualizó en que para una pronta solución al problema, han movilizado a todo el equipo de ingenieros de la EMAX para buscar de forma técnica la fuga.

Mientras se localiza el problema, Chan aseguró que han estado abasteciendo con cisternas de agua a sectores donde más se ha resentido el problema.

PUEDE INTERESARLE

¡Alerta! 14 sismos en un solo día azotan Quetzaltenango y San Marcos