InicioPortadaDetenido ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, tras presentarse a juzgado

Detenido ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, tras presentarse a juzgado

spot_imgspot_img

José Luis Benito, quien fungió como ministro de Comunicaciones en el gobierno de Jimmy Morales, aseguró que se entregó ahora porque “son cuestiones políticas”.

José Luis Benito, ex ministro de Comunicaciones, tras su detención. Foto: José Orozco/La Hora

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Benito, contra quien existen dos órdenes de aprehensión, una por su presunta vinculación en el caso de Q122 millones incautados en unas maletas en Antigua Guatemala y otra por el Caso Libramiento de Chimaltenango, se presentó al Juzgado de Turno de Mixco.

En ese lugar, la Policía Nacional Civil procedió a su captura y le hizo saber el motivo de su detención.

En breves declaraciones a los medios, el exfuncionario indicó que se presentó de manera voluntaria a enfrentar la justicia.
Al ser consultado acerca del motivo por el que decidió entregarse ahora, transcurridos varios meses de que se ordeno su arresto, Benito indicó que “son cuestiones políticas, tenemos que prepararnos antes emocional y legalmente”.

Tras comparecer al Juzgado de Mixco, donde se le hizo saber el motivo de su detención, el ex ministro fue trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala donde permanecerá en prisión provisional.

El juzgado ahora debe trasladar las consignaciones a los juzgados de donde se giraron las órdenes de aprehensión para que se programen las audiencias de primera declaración.

Los casos contra Benito
El ex ministro, quien muchas veces fue adulado por el entonces gobernante Jimmy Morales, tenía una orden de arresto porque supuestamente está relacionado con el caso de los Q122 millones localizados en 22 maletas en una residencia de Antigua Guatemala. Es señalado de incurrir en lavado de dinero y otros activos.

También tenía una orden de aprehensión por el caso Libramiento de Chimaltenango, donde se le señala de la posible comisión del delito de fraude por supuestas irregularidades en la construcción de la obra.

Benito estaba prófugo de la justicia desde el 20 de octubre de 2020 y fue declarado en rebeldía en diciembre de ese mismo año. El año pasado, en febrero, la Interpol activó una alerta roja internacional para su posible ubicación y captura, a petición de la FECI.

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,