InicioEmpresasCríticas a la OMS por exclusión de voces en Convención de Tabaco

Quetzaltenango,

Críticas a la OMS por exclusión de voces en Convención de Tabaco

Tras las dos jornadas de la décima Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han acumulado críticas a la agencia de las Naciones Unidas por excluir y censurar las voces que no se alinean a sus posturas en la lucha contra el tabaquismo.

Redacción/laprensadeoccidente.com.gt

Representantes oficiales de países firmantes del Convenio fueron silenciados en ocasiones durante esta COP10, que se celebró en Panamá del 5 al 10 de febrero. Fuentes de esas delegaciones, que pidieron mantener el anonimato por miedo a represalias, catalogaron a los dirigentes de la reunión como “autoritarios”, y reprocharon que, en esta reunión, “si no estás alineado, te mandan a callar”.

Las críticas también están relacionadas por haber dejado fuera a organizaciones, medios de comunicación, incluso ciudadanos que no pudieron participar, su acreditación fueron rechazadas.

La Coalición para la Reducción de Daños por Tabaquismo es de los grupos de la sociedad civil a los que no se les permitió tan siquiera ingresar al Centro de Convenciones de Panamá, donde este año se celebró el encuentro bianual. Para Tomás Sánchez, miembro de la Coalición y presidente de su filial panameña, este tipo de decisiones son reflejo de una estructura poco horizontal y transparente por parte de la OMS, que se rehúsa a escuchar puntos de vista distintos a los que usualmente se escuchan en las COP del tabaco.

Exclusión y libertad de expresión

La COP10 también se ha caracterizado por cerrar sus puertas a medios de comunicación que intentaron acreditarse y cuyas solicitudes fueron rechazadas por la organización. “Restringir el acceso de los periodistas no solo socava el principio democrático de la libertad de prensa, sino que también genera preguntas sobre la voluntad de las partes involucradas de ser transparentes y abiertas al escrutinio público”, señaló Hitler Cigarruista, periodista panameño que funge como editor general del medio Capital Financiero.

“La exclusión de sectores clave de la sociedad civil limita la diversidad de perspectivas y la representación completa de los intereses en juego. Las decisiones tomadas en estos foros afectan a poblaciones, países enteros, y la participación equitativa es esencial para garantizar que los diversos puntos de vista se tengan en cuenta”, añadió.

Esta exclusión se extiende también a los productores de tabaco artesanal. En Panamá, cientos de productores se manifestaron contra la COP10 el pasado lunes, denunciando que no son tomados en cuenta en la toma de decisiones que les afecta. “En ningún momento el Gobierno se acercó a los productores e hizo una invitación a la COP10. Nunca lo hicieron. Quieren tomar una decisión arbitraria”, dijo Angel Gómez, productor del sector.

“Hagamos las regulaciones tomando a todos los actores en cuenta para que no nos veamos todos afectados”, reclamó Enrique Ruíz, vocero de Productores Latinoamericanos Tabacaleros.

“Uno de los principales temas que se han señalado en la COP sobre el Control del Tabaco ha sido la exclusión al público en general, los medios de comunicación, los consumidores, los agricultores y otros grupos afectados por este debate”, recogió el medio “Político México” en un reportaje publicado con motivo del inicio de la COP10, esta semana.

Ministra de Comunicaciones supervisará edificación de viaducto en periférico este lunes

 

Noticias

spot_img