Por unanimidad, magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones resolvieron dejar sin efecto el amparo provisional a favor de las concejalas suplentes afines al alcalde, Juan Fernando López, pero mandatario municipal insiste que están fuera.
Redacción/laprensadeocidente.com.gt
Eduardo José Castillo, mandatario jurídico de la Municipalidad de Quetzaltenango se presentó a las torres de tribunales de Quetzaltenango, a la Sala Quinta de Apelaciones y dijo lo siguiente: “El día viernes fuimos notificados de una resolución de un amaparo promovido por los exconcejales de la municipalidad, en la cual están solicitando la protección constitucional de amparo, fuimo emplazados por 48 horas para evacuar los antecedentes en un informe circunstancial. Antes del cumplimiento del caso los presentamos”
Como la Sala estaba cerrada, los expedientes fueron entregados a la Sala del Juzgado de Paz de turno para que la pongan a disposición este lunes.
El mandatario afirmó que la “resolución emanada de la Sala Cuarta de Apelaciones ha quedado sin materia, en nada afecta la decisión autónoma del ejercicio del cargo del Concejo”, respecto a dejar la vacancia de los cargos de los cuatro concejales de SBX.
El mandatario comentó que “no es el ramo penal donde deben presentar sus amparos que debe ser en un juzgado civil. Y que la fue puesto en conocimiento de la Corte de Constitucionalidad por una notificación incompleta, desconocen saber si hay copias que hacen falta. Ya se ha puesto en conocimiento la Corte de Constitucionalidad”.
“Veo complicado que puedan participar en la sesión de lunes”, agregó.
Cuál es la ruta legal a seguir
Rony Linares, abogado especialista en temas municipales, explica que el Concejo Municipal dejó clara su intención cuando la Secretaría Municipal emitió un oficio (21 de agosto) para sacarlos. Cinco días antes aprobaron en sesión extraordinaria un acuerdo municipal donde solicitaron declarar vacantes los cargos de concejal VI, VII, VIII y tercer suplente (expediente 336-2024).
Los concejales de SBX debieron confirmar que no fueron notificados personalmente, pero sí se dieron por notificados de la resolución del Concejo Municipal, es otro tema.
“Se supone que la Secretaría Municipal, tiene la dirección de sus casas. Mientras ellos no han sido notificados de la resolución, siguen siendo miembros del Concejo».
“Ellos, con la resolución por unanimidad, magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones resolvieron dejar sin efecto el amparo provisional, se podían presentar en cualquier momento en la siguiente sesión del Concejo Municipal, presentarse sin ningún problema”, explica Linares.
“Si alguno de los concejales se da por enterado de esa situación, por las publicaciones de las carteleras, casi quedaron fuera”, dice el experto.
Pero, “si por alguna razón el Concejo Municipal tomó esa resolución no estando ellos presentes, tienen cinco días a partir del día de que se les notifique para interponer el recurso de reposición contra la resolución que declaran vacante los cargos”.
Agrega que “llenando los requisitos de la ley de lo contencioso y administrativo, presentan sus medios de prueba para desvanecer el hecho o las imputaciones de que ellos son concesionarios de servicios públicos”.
Presentarse este lunes y hacer lo siguiente
“Señor secretario por favor notifíquenos”, y hay cinco días para interponer el recurso de reposición. En el recurso de reposición las partes exponen sus argumentos, el Concejo lo pasa a la asesoría jurídica para que se manifieste y de ahí se traslada el expediente a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que se manifieste, la PGN lo que va a analizar, es que no se haya violado la ley, explica.
El experto en temas jurídicos municipalista insiste en que hoy deben presentarse y pedir que les notifiquen. “Señor Secretario notifíquenos de la resolución”.
Si eso ocurre hoy, los concejales tienen cinco días para interponer el recurso de reposición.
Se les vence el plazo el próximo lunes.
Que no se haya violado la ley
“En teoría se violó el Artículo 45, el derecho de defensa y el debido proceso, que debe empezar con la posibilidad que lo concejales tienen de interponer el recurso de reposición. Mientras el recurso de reposición no llegue a su fin, ellos siguen participando en sesiones del Concejo Municipal porque el recurso de reposición no tiene efectos suspensivos de interposición.
El alcalde en el Concejo tiene mayoría y van a declarar con lugar su salida. Entonces los concejales ya podrían apelar a lo Contensioso de la Administrativo. Ahí, los concejales pueden pedir como medida cautelar, que los reinstale, pueden seguir participando, hasta que termine el proceso”.
Anuncian el Foro Iberoamericano de Negocios Responsables para septiembre