El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, fue fundado el 3 de diciembre de 1945. Por su encomiable labor, el Congreso de la República de Guatemala le otorgó el título y dignidad de Benemérita Institución el 27 de octubre de 1998.
Comunicado de Prensa/laprensadeoccidente.com.gt
En octubre 2015, se le condecoró con la Orden del Quetzal en el grado de Oficial por la loable labor no lucrativa, social y educativa que realiza en el país.
El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cuenta con una amplia cobertura nacional, desde la Prevención de la Ceguera y Sordera, excelentes servicios de Salud Visual y Auditiva, Educación Inclusiva y Rehabilitación para la plena inclusión educativa, laboral y social de las Personas con Discapacidad. Promoviendo la igualdad de Derechos y el respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Visual y Auditiva.
Gracias al apoyo de los guatemaltecos que colaboran comprando los Billetes de Lotería Santa Lucía, el 14 por ciento de los ingresos se destina para el funcionamiento de servicios y programas del Benemérito Comité Pro Ciegos, siendo su fuente de financiamiento.
Desde su fundación se han construido grandes y maravillosas historias de vida, es así como el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple con su compromiso social con los guatemaltecos trabajando por una Guatemala Inclusiva.