Desde árboles hasta guirnaldas se ofrecen en la Feria del Pinabete que se realiza en la zona 3 de Xela.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Como una forma de comercializar árboles y subproductos del pinabete de manera legal, en la Plaza Japón, zona 3 de Xela, se lleva a cabo la Feria del Pinabete.
Productores de distintos lugares ofrecen árboles, guirnaldas, coronas, pascuas y otros productos propios de la época de fin de año.
La Feria se desarrolla de 9 a 18 horas de lunes a viernes, hasta el 22 de diciembre.
Valerio Reyes, productos proveniente de la aldea El Edén de Palestina de Los Altos, explicó que las coronas se pueden encontrar en un precio aproximado de Q50, mientras que las guirnaldas se cotizan entre Q50 y Q60, dependiendo el tamaño.
En el caso de los árboles, los precios varían según los tamaños, por lo que se pueden encontrar en unos Q500 o Q600, sin embargo, hay otros de Q200 o Q250, “para alguna persona que no tenga mucha recursos”, comentó. Todos los productos cuenta con su marchamo blanco o negro, que garantiza que es de una plantación legal.
Año con año, esta Feria no solo es visitada por vecinos de la ciudad Quetzaltenango, sino también de Retalhuleu, Mazatenango y Coatepeque.
Guillermo Monterrosa, director subregional del Instituto Nacional de Bosques (Inab), refirió que esta es la 11 edición de la Feria en la Plaza Japón.
“Entre cuatro y cinco productores se pueden encontrar a diario en este lugar, si alguno agota el producto viene otro, es decir que siempre habrá productos. Además, se ofrecen pascuas, artesanías, pinabete en maceta y bolsa para sembrar en casa, la gama de artículos es bastante amplia”, refirió.