InicioPortada“Chepe Lepe” será inhumado mañana en Xela

“Chepe Lepe” será inhumado mañana en Xela

spot_imgspot_img

El destacado marimbista quetzalteco José Esteban «Chepe» Lepe Tello es velado en Funerales Reforma y mañana será inhumado en un camposanto privado de Xela.

Los restos de Chepe Lepe son velados en Funerales Reforma, zona 1 altense.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Pesar y luto se vive este día en el mundo de la música guatemalteca tras el deceso del destacado compositor y marimbista quetzalteco José Esteban Lepe Tello, más conocido como «Chepe Lepe».

Los restos del famoso músico son velados este miércoles en Funerales Reforma, zona 1 altense, y mañana se tiene programado a las 13 horas una misa de cuerpo presente en San Juan Ostuncalco, mientras que en horas de la tarde será inhumado en el cementerio Las Cumbres, en la zona 8 de Xela.

Lepe, de 83 años, falleció ayer, martes 22 de febrero, luego de permanecer varios días hospitalizado. La familia indicó que el deceso se derivó de las secuelas que le dejó el covid-19, enfermedad que ya había superado.

Una destacada trayectoria
Claudia Lepe, hija del compositor, recordó la trayectoria de su papá, quien además de ser marimbista, arreglista y maestro, fue cantautor, teniendo canciones con el Trío Abril.

Lepe fue director de la Marimba La Voz de Los Altos de la Zona Militar 17-15 por más de 30 años y maestro a nivel nacional y en el extranjero.

José Esteban Lepe Tello, más conocido como «Chepe Lepe».

A lo largo de su carrera artística, compuso más de 146 composiciones musicales, grabó más de 62 discos de larga duración, discos compactos y más de 36 casetes de música variada, clásica y popular.

Como parte de su labor, también promovió y fundó las escuelas de marimba de San Juan Ostuncalco y de Domingo Betancourt de Quetzaltenango. Además fue fabricante de marimbas con más de 30 instrumentos realizados, la mayoría para exportación.

Recibió diversos reconocimientos nacionales como Guatemalteco Ilustre, Botón de Oro de la Casa de la Cultura, Orden del Quetzal, entre otros.

Su música trascendió las fronteras, la cual llevó a diversos países del mundo, donde también fue distinguido con reconocimientos como el Oso de Berlín, Medalla y Carta de Cabildo de Guadalajara, México, entre otros.

Amigos, conocidos y población se solidariza con la familia del maestro.

Hijo predilecto de Ostuncalco
En 1984, Lepe fue declarado hijo ilustre de San Juan Ostuncalco, municipio en el que nació el 3 de octubre de 1938.

En 2020 su canción «Rinconcito Soñador» fue nombrada por el Concejo Municipal de Ostuncalco como himno de dicho municipio.

Para este jueves se espera que la comuna le rinda un homenaje póstumo en el frontispicio de la comuna.

Claudia Lepe agradeció a la población quetzalteca por unirse en oración durante el tiempo que el maestro estuvo internado y pidió a las autoridades que el legado de su padre no quede en el olvido.
«Humanamente estamos tristes, porque se fue quien más amábamos. Pero sabemos que ahora está en presencia de Dios», indicó.

Mañana será inhumado Chepe Lepe en un camposanto de la zona 8 de Xela.
spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,