InicioActualidadCaso B410: 10 municipalidades contrataron proveedores fraudulentos

Caso B410: 10 municipalidades contrataron proveedores fraudulentos

También dependencias del Gobierno de Alejandro Giammattei adquirieron servicios y materiales de nueve empresas ahora investigadas por la SAT debido a fraude fiscal.

Pilar Rodríguez-Ojoconmipisto

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó un caso de desfalco tributario al cual llamó B410, debido a la cantidad de empresas involucradas, 410. Además de dependencias del Estado del gobierno de Alejandro Giammattei, diez municipalidades fueron proveídas (con materiales y servicios) por empresas que cometieron defraudación tributaria.

Es decir, quien oculte o simule pago de impuestos. “Durante el procesamiento de los datos, se constató que entre 2021 y 2023, las ventas de esta Estructura, según los registros ascendieron a Q5 mil 730 millones”, explicó el superintendente, Marco Livio Díaz. La conferencia de prensa recordó las ofrecidas para informar del caso “La Línea” de 2015.

“También, se identificó a nueve contribuyentes que le venden de forma directa al Estado de Guatemala, que según adjudicaciones en Guatecompras representan más de Q81 millones 761 mil”.

Ventas de las empresas investigadas, quienes proveyeron al estado. Fuente: SAT

“Se identificaron más de 200 empresas con domicilio fiscal en la dirección 33 Calle “C” 10-16, Zona 7 Colonia Bamvi”, de acuerdo con el reporte de la SAT. Esta dirección no existe.

Más de 100 de estas empresas tenían al mismo contador. El profesional, a quien la Superintendencia no identificó, “indicó que lo habían inscrito sin su consentimiento, e interpuso su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público”. 

Además, la SAT informó que más del 75 % de las empresas fueron constituidas por el mismo notario.

Nueve municipalidades y el Fodes

Municipios de Suchitepéquez, San Marcos, Guatemala y Santa Rosa, al igual que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) del Ministerio de Desarrollo (Mides) y otras dependencias se vieron implicadas en las investigaciones.

Las entidades contrataron a las empresas en cuestión para lo siguiente:

Inversiones Humedales, S.A. (B410)

• Pago de Proyectos

• Renta de Maquinaria

Inversiones Caddie, S.A. (B410)

• Mejoramiento de Instalaciones.

• Proyectos de Ampliación de Sistema de Alcantarillado y Muros Perimetrales.

 Megalodón, S.A. (B410)

• Mejoramiento calle (carrileras) caserío, aldeas, Herramientas de construcción

• Materiales de iluminación

• Mantenimiento y reparación de Centros de Salud.

Grupo Propela, S.A. (B410)

• Servicios de Reparación y Mantenimiento de Instalaciones.

• Mejoramiento de Instalaciones.

• Servicios de Remozamiento.

Calakmul (B410)

• Arrendamiento de Inmuebles

Fodes criticado por analistas

Anteriormente, la gestión del Fodes había sido cuestionada por el analista en temas municipales, Luis Linares. “Son recursos que no tienen justificación. Tanto la reforma a la Constitución de 1993 y la creación del IVA Paz, señalan que les asignan suficientes recursos a las municipalidades para atender sus obligaciones”, dijo a Ojoconmipisto.

Magistrada espera que se apliquen lo correcto, devolver su lugar a los concejales de oposición

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,