El servicio de transporte extraurbano a los diferentes destinos se ha restablecido de forma normal a partir de este lunes 23 de octubre, luego que el fin de semana los 48 Cantones anunciaron que levantarían los bloqueos que se mantuvieron durante 19 días consecutivos.
José Cancinos/La Prensa de Occidente
Se pudo evidenciar este día en la Terminal de Buses Minerva, zona 3, de Xela, que las camionetas han estado ingresando para cargar y descargar pasajeros, además de artículos para los diferentes puntos de destino de la región y centro del país.
Artemio Castro, presidente del Sindicato de Atiempadores de la Terminal Minerva, informó que el pasado sábado empezó a restablecerse el servicio de a poco, pues no se sabía si todos los puntos habían sido desbloqueados, a pesar de que el viernes en la noche se informaron que la medida de los 48 Cantones se había levantado a nivel nacional. “De hecho el sábado los choferes reportaron que estaba bloqueado de Nahualá para Los Encuentros que los obligó a tomar extravíos para llegar a Xela y a Capital”, recordó.
Mientras que otras líneas de transporte en buses pulman han anunciado horarios limitados o turnos especiales este día, para asegurarse que las carreteras están totalmente libres y en condiciones para transitar.
“Hoy día lunes los choferes no han reportado ningún bloqueo lo que indica que todas las carreteras están habilitadas”, confirmó Castro.
Choferes, ayudantes, pasajeros y sindicato coincidieron en que el costo del pasaje a los distintos destinos volvió a la normalidad, los cuales sufrieron un incremento debido a la escasez del combustible y el desvío de ruta que tenían que realizar las camionetas para llegar a su destino.
Este es el tercer día que las carreteras del país quedaron liberadas, luego de 19 que estuvieron tomadas por la población encabezadas por los 48 Cantones, Autoridades Indígenas de Sololá y Ancestrales para exigir la renuncia del grupo de funcionarios golpistas que encabeza la fiscal general Consuelo Porras.