InicioLocalesNada se ha hecho para combatir la proliferación de perros callejeros 

Nada se ha hecho para combatir la proliferación de perros callejeros 

A dos meses de que finalice el año y la primera administración del alcalde Fernando López, absolutamente nada se ha hecho ante la proliferación de perros callejeros que a diario atentan contra los pobladores de Xela.  

José Cancinos/La Prensa de Occidente 

No hay día que pase en el que no se reporte el ataque de algún can callejero a alguna persona en cualquier zona urbana o rural, pues las jaurías ahora ya son parte del paisaje del municipio.

El dato más cercano a la realidad que se conoce de personas atacadas en este año es el que reporta la Jefatura de Área de Salud Departamental, que es de 896 de enero a julio. O sea 128 ataques mensualmente con un promedio de 4 diarios.

Mientras el dato que se desconoce totalmente es de cuántos perros callejeros deambulan por las distintas calles, pero se reafirma que hasta por los alrededores del Palacio Municipal pasan en cualquier momento.

¿Empezarán a castrar? 

Ninguna autoridad gubernamental cuenta con un dato oficial de cuándo los peludos callejeros empezaron a proliferarse, aunque reportes de prensa han señalado este problema desde al menos hace 10 años.

Mientras se espera que el problema sea focalizado de forma responsable por alguna autoridad, la población ha venido clamando se inicie de forma imperativa con el control y empezar a detener la proliferación de la comunidad canina callejera.

El año pasado, la Dirección Municipal de Servicios Ambientales anunció que se dejaría un presupuesto para este 2023 y empezar a enfrentar el problema.

Consultado al respecto Juan Carlos Díaz, director de Servicios Ambientales, informó que en las próximas semanas se iniciará con la castración de perros callejeros.

La primera jornada conllevaría la operación de 90 canes, para lo cual la municipalidad está viendo el lugar para realizarlas, el cual también tendría que contar con un espacio adecuado para la recuperación que implica albergue y alimentación.

Díaz indicó que se hará con las directrices que ha dictado la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Una de las principales recomendaciones de la UBA es que no sea la primera y tampoco esporádicamente, más bien que quede establecido para largo plazo.

Los lugares priorizados para la anunciada primera jornada serán los mercados Minerva, La Democracia, Centro Comercial Mercado Municipal. También algunas colonias como Trigales y Jardines de Xelajú, ambas en la zona 7.

¡Tragedia! 

El pasado 28 de julio se registró la muerte en el Hospital Regional de Occidente, del niño Francisco Cristóbal Osorio García, de 7 años, quien fue atacado presuntamente por un perro pitbull.

El feroz ataque se suscitó en el cantón Chuilajú, La Pedrera, periferia de la ciudad. El chiquillo se encontraba jugando cerca de su casa. El caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Público.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,