InicioActualidadCanadá sanciona a 4 personas implicadas en socavar la democracia y el...

Canadá sanciona a 4 personas implicadas en socavar la democracia y el estado de derecho en Guatemala

spot_imgspot_img

Comunicado de prensa

20 de febrero de 2024 – Ottawa, Ontario – Asuntos Globales de Canadá

La Honorable Mélanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores, anunció hoy que Canadá está estableciendo un nuevo régimen de sanciones en virtud de la Ley de Medidas Económicas Especiales para abordar la grave situación en Guatemala.

Las sanciones de hoy se aplican a cuatro personas por su participación en actividades que promovieron directa o indirectamente la corrupción y por cometer graves violaciones de derechos humanos con impunidad, incluso durante la administración anterior del presidente Alejandro Giammattei y más allá.

Las personas sancionadas, Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthya Monterroso y Jimi Bremer, han trabajado incansablemente para socavar la democracia e impedir una transición pacífica del poder. Estas sanciones servirán para disuadir acciones obstruccionistas por parte de funcionarios públicos corruptos y para apoyar al gobierno democráticamente elegido de Arévalo.

Junto con sus socios internacionales, Canadá está imponiendo estas sanciones para contribuir colectivamente a los esfuerzos para combatir la corrupción y las graves violaciones de derechos humanos en Guatemala. Además, la imposición de sanciones refleja el compromiso de Canadá de promover y proteger la democracia, el orden internacional basado en reglas y el estado de derecho.

Canadá apoya al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional al condenar la corrupción y la impunidad arraigadas y está comprometido a trabajar con el gobierno democráticamente elegido de Arévalo para fortalecer la seguridad, los derechos humanos, la prosperidad inclusiva y el estado de derecho.

Citas

“El anuncio de hoy demuestra nuestro compromiso de contribuir a los esfuerzos de lucha por la democracia y los derechos humanos en Guatemala. Esperamos trabajar junto al gobierno democráticamente elegido de Arévalo”.

– Mélanie Joly, Ministra de Asuntos Exteriores

Hechos rápidos

  • Canadá y Guatemala tienen una relación positiva y duradera que se extiende por más de 60 años.
  • Los esfuerzos de asistencia internacional de Canadá en Guatemala promedian $22 millones por año y abordan la desigualdad de género, las violaciones de derechos humanos, la violencia, la inseguridad alimentaria, los desastres naturales y la falta de oportunidades económicas, así como la corrupción y la impunidad.
  • Estas sanciones están en línea con las de la Unión Europea y Estados Unidos, aliados que recientemente han impuesto medidas dirigidas a individuos guatemaltecos antidemocráticos.

Alcalde de Quetzaltenango entre los mejores pagados del país

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,