Comunicado
Estados Unidos se solidariza con quienes buscan salvaguardar la democracia y el Estado de derecho en Guatemala. Bajo la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, estamos tomando acciones para imponer restricciones de visa a 11 personas por socavar la democracia y el Estado de derecho.
Con esto, el total de recientes restricciones de visas bajo esta norma alcanza 25 y Estados Unidos continuará tomando acciones para imponer tales restricciones a individuos adicionales que continúan socavando la democracia de Guatemala.
Estados Unidos rechaza inequívocamente los esfuerzos continuos y descarados para socavar la transición pacífica del poder al presidente electo Bernardo Arévalo. Esto incluye los planes de funcionarios del Ministerio Público de presentar cargos contra el presidente electo Arévalo y la vicepresidente electa Karin Herrera, así como miembros del partido Semilla y otros miembros de la oposición. También condenamos los allanamientos y arrestos políticamente motivados contra miembros del partido Semilla.
The U.S. rejects continued egregious attempts to undermine democracy in Guatemala. These actions threaten the stability of not only Guatemala but the region as a whole. The people of Guatemala have spoken. Guatemalan institutions must respect their will. https://t.co/ROZFso7b1r
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) November 17, 2023
Estos atroces y repetidos actos antidemocráticos socavan las instituciones democráticas de Guatemala y amenazan la estabilidad de Guatemala y de la región en conjunto. Nos unimos a la Organización de los Estados Americanos en hacer un llamado por una transferencia del poder que respete la voluntad popular, que sea coherente con la Carta Democrática Interamericana y que se adhiera al Estado de Derecho en Guatemala. Los guatemaltecos hablaron. Sus voces deben ser respetadas.