La reapertura del zoológico Minerva será paulatina, pues de inicio la atención será los miércoles, viernes y domingos.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este viernes (Día Mundial de la Vida Silvestre), tras casi tres años de estar cerrado por la pandemia, este recinto de animales ubicado en la zona 3 de Xela, abrió de nuevo sus puertas para los visitantes.
La reapertura del zoológico había sido anunciada para el pasado 26 de enero, sin embargo, se pospuso debido a que habían trabajos pendientes.
Fabiola Ixquiac, síndico tercero y presidenta de la comisión Municipal de Ambiente, explicó que ya se cuenta con las autorizaciones respectivas para recibir a los quetzaltecos y visitantes de otros municipios y departamentos.
Ixquiac refirió que de momento la atención será los miércoles, viernes y domingos, de 9 a 16 horas. “Se van a aumentar paulatinamente los días de atención, mientras las especies se acostumbran a las visitas”, refirió. El costo de ingreso es de Q5 para niños y Q10 para adultos.
Para este año se espera que este parque natural se convierta en un centro de rescate animal, refirió Samuel Estacuy, delegado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Un recinto con más de medio siglo
El Zoológico Minerva fue fundado el 28 de diciembre de 1956, y contó con una restauración de 1978 a 1982.
Actualmente cuenta con más de 200 animales (entre ellos, tigres, monos, jaguar, león), y la comuna invirtió en nuevos juegos infantiles de madera, en los cuales se erogaron más de Q89 mil.