InicioLocalesViolencia y consumo de drogas y alcohol, problemas que se buscan combatir...

Violencia y consumo de drogas y alcohol, problemas que se buscan combatir en centros educativos

Más de 4 mil estudiantes de centros educativos de Xela participaron en una serie de charlas que buscan prevenir la violencia y el consumo de drogas y alcohol.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Durante dos días, en un centro de convenciones de la zona 7 de Xela, se realiza la “Expo Interinstitucional de Alto Impacto contra la Violencia y Adicciones”, en la que participaron más de 4 mil estudiantes de centros educativos públicos de nivel medio de la ciudad altense.

El objetivo de estas charlas es prevenir una serie de problemas que se están registrando en los establecimientos educativos, tanto públicos como privados de Quetzaltenango y a nivel nacional. Entre ellos, la violencia, el acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol, lo que también puede derivar en relaciones sexuales a temprana edad.

“Se convocaron a instituciones gubernamentales y no gubernamentales para apoyar a los jóvenes y darles la información necesaria sobre los riesgos que afrontan al consumir drogas, alcohol y tener relaciones sexuales de manera prematura”, comentó David Cobar, asesor de seguridad de Gobernación Departamental, institución que es parte de este esfuerzo junto a la Cámara de Educación Privada de Guatemala, y otras entidades.

Cobar agregó que la situación que se está viviendo en los centros educativos es tomado por Gobernación como un posible generador de conflictividad social a mediano y largo plazo.
Estas actividades “se generaron a través de una reunión que se tuvo con la Asociación de Colegios, viendo la problemática que tienen ellos con sus alumnos, pues hay mucha rebeldía, consumo de drogas y alcohol, a veces dentro de los mismos establecimientos”, refirió.

Elizabeth Galicia, de la Cámara de Educación Privada de Guatemala, explicó que durante esta actividad se realizaron conferencias, además, diversas instituciones, como la Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos, Instituto de la Víctima, entre otras, instalaron stands para que los jóvenes fortalezcan sus conocimientos sobre su responsabilidad penal y los riesgos que afrontan.

En semanas anteriores, se realizó una jornada similar pero dirigida a más de 3 mil estudiantes del sector privado.

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,