InicioNoticiasVecinos de San Mateo, Quetzaltenango, piden a su alcalde rendir cuentas

Vecinos de San Mateo, Quetzaltenango, piden a su alcalde rendir cuentas

La asignación de dos proyectos en la aldea San José Pachimachó que suman Q4 millones motivó a líderes comunitarios para organizarse y conformar una comisión de auditoría social. 

Mirna Alvarado/ojoconmipisto

Los vecinos de San Mateo, Quetzaltenango, se organizaron para pedir a su alcalde explicaciones acerca de la designación de recursos a la aldea San José Pachimachó, que superan los de Q4 millones. Se rata de la construcción de un muro de contencón y red de alcantarillado (NOG 23753382).

La alcaldía registró en Guatecompras solo 12 compras directas en todo el año. Según Adelaida Méndez, representante del consejo comunitario del municipio, representa una baja en la ejecución del presupuesto. “Tenemos dudas sobre la forma en como se hacen las contrataciones para los proyectos y por esa razón nos organizamos en una comisión ciudadana”.

Aunque la información de oficio está en el paágina web de la municipalidad, presentaron solicitudes de información para que tenga el sello que respalde la respuesta. “Pedimos las dietas que gana el concejo por reunión, además de la formulación del presupuesto para el próximo año y los proyectos que tendrán prioridad”, indicó.

Los proyectos que despertaron suspicacia

La construcción del muro se hará por Q1 millón 305 mil, a cargo de Ingeniería de Soluciones cuyo representante legal es Carlos Isaac Lemus Turnil que ha proveído al Estado desde 2012. Se dedica a “reparaciones o remozamiento de edificios”, según la constancia del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). Fue el único oferente.

El proyecto “Mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario aldea san José Pachimacho”, (NOG 23646500) está a cargo de la empresa Cosesa, cuyo propietario es Edwin Adolfo Alvarado Chan, tiene un costo de Q 3 millones 57 mil 346. El RGAE actualizó la constancia de inscripción y precalificación como proveedor del Estado, el 22 de noviembre 2024. Su área de cobertura de contratación se amplió a Q24 millones 830 mil.

El alcalde de San Mateo es Jason Josué López, electo con el partido Nosotros, este es su primer período. Indicó que los dos proyectos fueron establecidos por el concejo municipal anterior. “La aldea Pachimachó fue prioridad para las autoridades pasadas, nosotros no pudimos hacer las reprogramaciones, pero para el próximo año pensamos ir a otras comunidades necesitadas”, aseguró.

Al consultarle sobre el proceso de selección de las constructoras, indicó que es responsabilidad de la junta calificadora. “(Los integrantes) tiene su método para calificar a las empresas, el concejo solo aprueba”, indicó. Méndez, la representante de cocodes, señaló que hasta ahora no se ha informado sobre los avances que tienen ambos proyectos.

Vendedores de pirotecnia deben contar obligadamente herramientas para sofocar incendios

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,