En un evento realizado en Zunil, Quetzaltenango, autoridades de Estados Unidos anunciaron que el país recibirá 20 millones de dólares para abordar los impactos de la crisis mundial de seguridad alimentaria.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Durante su visita a Guatemala, la Administradora Adjunta de USAID, Paloma Adams-Allen, anunció que el país recibirá $20 millones de Estados Unidos mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para combatir los efectos del aumento de los costos de alimentos, fertilizantes, y combustibles, que se han visto exacerbados por la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por Rusia.
El anuncio fue hecho por Adams-Allen y el embajador de Estados Unidos en
Guatemala, William Popp, en un evento realizado en Zunil, Quetzaltenango, donde, además, visitaron granjas de tomates, en una de las más de 2 mil 500 comunidades beneficiadas por organizaciones gubernamentales estadounidenses.
Guatemala es uno de los más de 47 países y organizaciones regionales que reciben financiamiento para apoyar los esfuerzos de USAID para luchar contra la inseguridad alimentaria y para mitigar el aumento de la pobreza, el hambre y la desnutrición.
Estos fondos ayudarán a las asociaciones de agricultores a obtener financiamiento; a mejorar el acceso a, y el uso eficiente de fertilizantes, incluidos los biofertilizantes; e invertir en tecnologías climáticamente inteligentes, como captación de agua, riego por goteo e invernaderos simples. Los fondos también ayudarán a las familias rurales a ampliar la siembra de maíz biofortificado, que tiene un alto contenido de zinc, hierro y proteínas, indicó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.
El Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, dijo sobre el anuncio: “La gente en Guatemala está sufriendo debido a la crisis alimentaria provocada por el ataque no provocado de Rusia contra Ucrania. Estos recursos adicionales tendrán un tremendo impacto en la vida de las familias guatemaltecas que intentan poner comida sobre su mesa”.