InicioNoticiasTres encargados de centros carcelarias de Quetzaltenango son capturados

Tres encargados de centros carcelarias de Quetzaltenango son capturados

Tras conocerse un supuesto caso de trata de personas en centros carcelarios de Xela, el Ministerio de Gobernación confirmó la captura de tres encargados de prisiones de Quetzaltenango.

Las capturas se dieron en el Preventivo para Mujeres de Xela y en la Granja Penal Cantel.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La denuncia de que cuatro internas del Preventivo para Mujeres de la zona 1 de Xela fueron trasladadas de manera ilegal hacia la Granja Penal Cantel de Quetzaltenango, con supuestos fines de explotación sexual, ha provocado la captura de tres encargados de dos centros carcelarios de este departamento.

El Ministerio de Gobernación confirmó la aprehensión de la rectora del Centro Preventivo para Mujeres de Xela, Geraldina Trinidad Méndez; el subdirector de la Granja Penal de Cantel, Erick René Valdez Velásquez; y el alcaide de la Granja Penal Cantel, Marvin Rolando Poncio Soliz.

Los tres fueron entregados a la Policía Nacional Civil y puestos a disposición de los tribunales, acusados del delito de incumplimiento de deberes.

Un posible caso de trata de personas
Este podría ser un caso de trata de personas con fines de explotación sexual que se da en estos centros carcelarios de Xela, según autoridades.

Frank Ríos, delegado regional de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, indicó que luego de que las autoridades recibieron la denuncian del traslado ilegal de las cuatro privadas de libertad, se realizó un operativo en conjunto con el Sistema Penitenciario, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, y se ubicó a las reclusas en la Granja Penal Cantel.

Las reclusas fueron llevadas al Juzgado de Paz de Quetzaltenango.

Luego fueron llevadas al Juzgado de Paz de Quetzaltenango, para ser escuchadas por un juez competente y que se les tome en cuenta como víctimas ante la posibilidad de que se cometan hechos delictivos en su contra.

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,