InicioNoticias¿Cuál podría ser el origen de la Enfermedad Neurológica Aguda que afecta...

¿Cuál podría ser el origen de la Enfermedad Neurológica Aguda que afecta a la región?

Experto sospecha que los casos de Enfermedad Neurológica Aguda podrían tener su origen en una infección ocasionada por la bacteria denominada Campylobacter jejuni.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu, son los departamentos en los que el Ministerio de Salud declaró una alerta poblacional y epidemiológica debido al aumento inusual de pacientes con debilidad y pérdida de la fuerza de los músculos de pies, piernas, brazos y cara.

Hasta el momento se han registrado 49 casos de Enfermedad Neurológica Aguda, sospechosos de Guillain Barré. 40 casos son procedentes de Suchitepéquez, 5 de Retalhuleu, 2 de Huehuetenango y 2 de Quetzaltenango.

Además se confirmó el fallecimiento de dos personas que padecieron los síntomas de esta enfermedad. Un hombre de 43 años y una mujer de 20 años, quienes ingresaron al Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango.

Cuál es la causa
Aunque el Ministerio de Salud aún investiga cuál es la causa de estos casos, algunos expertos señalan que podría ser originada por una infección que provoca la bacteria Campylobacter jejuni.

Durante el programa Con Criterio de este viernes, el profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Colorado (EEUU), Edwin Asturias, explicó que hay sospechas de que pueda ser por esta infección, “hay otras infecciones que pueden causar el Guillain Barré, pero el patrón que sigue esto, en un corredor específico, nos hace sospechar que sea una infección con Campylobacter jejuni y su reacción inmunológica”, refirió.

“Cuando el cuerpo humano sufre una infección por esta bacteria -indicó Asturias- crea unas defensas en contra de dicha infección, y esas defensa se confunden un poco y en lugar de atacar a la bacteria, hacen anticuerpos en contra de la mielina, la espina dorsal, y eso produce la parálisis que se presenta unas dos o seis semanas después de la infección”.

El experto señaló que de los casos que analiza el Ministerio de Salud, hay muestras de heces de una docena de ellos y han mostrado diferentes tipos de bacterias en el intestino y virus, pero todos ellos tienen Campylobacter, que es muy frecuente.

Edwin Asturias, profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Colorado (EEUU).

De dónde viene esta bacteria
El Campylobacter está presente en las aves, como los pollos y las palomas. “Y es muy frecuente que el pollo sea una fuente de contaminación de Campylobacter”, refirió.

Al ver concentrados los casos en un área “nos hace pensar que hubo una fuente de contaminación de algunos alimentos”, indicó.

Y agregó: “sospecho que la investigación del Ministerio de Salud nos mostrará que hay una alta contaminación de alimentos en esta área donde vemos la infección neurológica”.

Prevención
Lo primero que los guatemaltecos deben saber es que esta manifestación neurológica no es contagiosa de persona a otra, indicó Asturias.

Si se trata del Campylobacter, lo más recomendable es lavarse las manos antes de todas las comidas y asegurarse de cocinar todo alimento de manera correcta. “Porque si no se cocina a fondo, si está contaminado, es probable que se tenga una infección de este tipo”.

Estas epidemias se han presentado en otros países, como en Colombia y en Perú, en 2019 y 2023, con casos muy similares a los que se registran en Guatemala.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,