Las investigaciones iniciaron tras una denuncia que presentó la SAT en contra del director de la entidad Buró de Auditores GT, que opera en Xela, por la posible comisión de delitos relacionados con defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Una serie de allanamientos realizó el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) este viernes en Xela, tras una denuncia que presentó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por la posible comisión de ilícitos penales relacionados con la defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
La denuncia fue presentada en contra de Bayron Inés De León De León, director de Buró de Auditores GT, por considerar que indujo a error a la SAT en la determinación y pago de sus obligaciones tributarias al Estado.
De León De León, de 43 años, fue detenido esta mañana en la zona 11 altense, reportó el MP y la PNC. También fueron capturados María Fernanda de León Maldonado, en la zona 6, y Julio Abel García Alvarado, en residenciales Valle de Las Rosas, zona 11.
“De León y miembros de su oficina profesional fueron detenidos y acusados de evadir impuestos, al no facturar ventas y servicios en negocios propios y en servicios de asesoría. Las acciones realizadas, están tipificadas como defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria”, señaló la SAT.

La Superintendencia agregó que con los operativos se buscan obtener mayores pruebas por la evasión del pago de impuestos de contribuyentes que contrataron los servicios de De León.
“El señor Byron de León tiene constituida una entidad denominada Buró de Auditores De León De León y Asociados, entidad que se dedica a prestar asesoría a diferentes contribuyentes en el tema tributario. En dicho servicio de asesoría ha aplicado varias formas de cómo atender los diversos casos de estas personas, sin embargo, él ha evadido el pago al fisco de varios impuestos”, comentó Rubén Herrera, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos del MP.

Nuevos casos
Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria, explicó que esta investigación lleva más de dos años, tiempo en el que se han efectuado múltiples auditorías a contribuyentes que son asesorados por esta oficina.
Agregó que con las pruebas recabadas este día, se podrán presentar nuevos casos “que van a involucrar lamentablemente a funcionarios de la SAT, a contribuyentes y otros profesionales”.