InicioPortadaTrabajos en ruta Xela-Zunil se extenderán por 12 meses

Trabajos en ruta Xela-Zunil se extenderán por 12 meses

Los trabajos de reposición de asfalto en la ruta Xela-Zunil abarcan más de 12 kilómetros y los costos superan los Q51 millones.

Un año se espera que duren los trabajos en la ruta Cito Zarco.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Por cinco años los conductores han sufrido por el pésimo estado en el que se encuentra un extenso tramo de la ruta Cito Zarco, que comunica a Xela con Zunil, y que es una vía importante para viajar a la Costa Sur.

Los trabajos de mejoramiento vial que se debían realizar en este sector quedaron abandonados desde 2017 y estaban entrampados por un proceso legal, pero ahora han sido retomados.

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, con un acto protocolario, dieron el banderazo de salida de los trabajos de reposición de asfalto, los cuales se ejecutarán en un plazo de 12 meses, aunque se espera que sean entregados en menos tiempo y estén listos antes de que finalice este año.

El titular de la cartera de Comunicaciones, Javier Maldonado, comentó que el proyecto contempla el mejoramiento de 12.6 kilómetros de asfalto, que tendrán un costo superior a los Q51 millones.

“La base (de la carretera), que será de 20 centímetros, la haremos de nuevo, la estabilizaremos, compactaremos y luego se hará el proceso de imprimación. Después, se colocarán dos capas de asfalto modificado, que permitirá la durabilidad y transitabilidad para el tráfico pesado”, indicó el ministro.

Maldonado añadió que la empresa a cargo de los trabajos empezó con el mantenimiento de la ruta para asegurar el tránsito mientras se realizan los otros trabajos.

Los trabajos se extenderán por 12.6 kilómetros.

La calle de la amargura
Vecinos de Cantel, quienes a diario deben hacer uso de esta ruta, han sido de los principales afectados por el actual estado en el que se encuentra la carretera, ya que han sufrido accidentes, pérdidas en los vehículos, largas filas, entre otras situaciones.

El alcalde de Cantel, David Chojolán quien insistió en diversas ocasiones ante las autoridades para que se retomará el proyecto, dijo que a este tramo ya le conocían como “la calle de la amargura”, por el estado en el que estaba y las pérdidas que sufrían.

Autoridades durante el acto protocolario de inicio de los trabajos de reposición de asfalto.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,