InicioPortadaSubsecretaria adjunta de Asuntos Antinarcóticos de EE. UU. visita Guatemala

Subsecretaria adjunta de Asuntos Antinarcóticos de EE. UU. visita Guatemala

spot_imgspot_img

La lucha conjunta contra el narcotráfico y el funcionamiento de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico en Guatemala son los temas que ocupan a la subsecretaria adjunta de asuntos antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en su visita a Guatemala.

 

La subsecretaria adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heide Fulton, está de visita en Guatemala y se reunió con autoridades del Ministerio de Gobernación para fortalecer las relaciones, desarrollar capacidades y reiniciar interdicciones aéreas en el tema del combate al narcotráfico.

Fulton visitó las instalaciones de la Policía Nacional Civil para evaluar el equipo, entrenamiento y compra de perros agentes K9, que se suman a la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista -FIAAT-.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, indicó que la agenda incluye el tráfico ilegal de personas, el combate al narcotráfico y el establecimiento de nuevas metas de trabajo.

El canciller también destacó que Guatemala trabaja estrechamente con Estados Unidos y, producto de ello, es el número de extradiciones e incautaciones que se han registrado en Guatemala, en comparación a los demás países de la región. Según información del Ejército de Guatemala, en 2021 se dio la incautación de 9.215 paquetes de droga y la localización de 20 aeronaves vinculadas al narcotráfico. Mientras tanto, en 2020 fueron 11.977 paquetes y 39 aeronaves.

Además, Búcaro resaltó la reciente aprobación de las reformas a la Ley de Migración que establece penas de 10 a 30 años de prisión para los “coyotes”, como una muestra de la disposición de Guatemala en la lucha contra el crimen organizado. Indicó que “es un mensaje para poder decirle al mundo que este gobierno y la gente de Guatemala van a hacer todo lo posible para frenar la migración irregular, con base en la gran relación que hemos desarrollado con la vicepresidenta Kamala Harris”.

Fulton, por su parte, aseguró que su intención es fortalecer los sistemas y procesos judiciales y robustecer la seguridad “para crear un Estado de Derecho que traiga justicia al ciudadano común, que ayude a propiciar un futuro positivo, basado en tener igualdad de condiciones”.

La subsecretaria también se reunió con autoridades del Ministerio de la Defensa para dar seguimiento al trabajo conjunto que realizan en contra del narcotráfico.

¿Qué es la FIAAT?

La Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista, FIAAT, es una cooperación conjunta de Estados Unidos y Guatemala en la lucha contra el Narcotráfico. Trabaja en apoyo a operaciones de allanamiento e investigación en contra de estructuras ilegales que operan en Guatemala, además del apoyo aéreo en acciones de ayuda humanitaria, seguridad y control. También realiza acciones de mantenimiento y capacitación a tripulación y aeronaves guatemaltecas donadas por Estados Unidos.

Esta fuerza de tarea reinició funciones en junio de 2020, y ha realizado más de 400 vuelos de entrenamiento, 100 vuelos humanitarios y 40 misiones en apoyo, según información de la Embajada de los Estados Unidos.

La agenda de la subsecretaria Fulton a Guatemala, que se extenderá hasta este viernes, incluye una reunión a puerta cerrada con empresarios.

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,