La lluvia que cayó el pasado domingo 2 de junio en la noche y parte de la madrugada del lunes, no llegó a toda la ciudad de Xela, según los reportes del Insivumeh.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
La precipitación se presentó en la parte del sur del municipio, alcanzado Almolonga y Zunil, “que prácticamente fue la cola de las lluvias que han estado cayendo en la Costa Sur”, informó Eduardo Rodas, técnico del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) Los Altos.
Mientras que del centro para el norte del departamento solo fue brisa. Rodas indicó que se espera que en las siguientes dos semanas la temporada lluviosa se establezca en esta parte del departamento, empezando de lluvias ligeras a moderadas.
Rodas indicó que los cultivos de la temporada son los que más han estado sufriendo las consecuencias de la sequía.
“Algunos cultivos están bastante secos y con estrés hídrico, algo que se empezará a mitigar con el paso de la primera onda tropical, ya se cuenta con un pequeño ingreso de humedad que se espera que sea suficiente y llegue la lluvia necesaria”, dijo.
La semana pasada, Víctor Bautista, también técnico del Insivumeh, compartió información que mayo de este año, había roto el récord en sequía.
“Terrible sequía a comparación de los años anteriores, según datos registrados de lluvias de años pasados presentadas en mayo”, indicó.
Mayo 2021 156.6mm
Mayo 2022 178.3mm
Mayo 2023 164.7mm
Mayo 2024 3.0mm