La SAT detalló la implementación de acciones de facilitación en el registro fiscal de vehículos, entre ellas, la habilitación de nuevos puntos en el occidente para la inscripción de vehículos.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
A partir del 1 de marzo, en el occidente del país estarán disponibles tres nuevos lugares de atención para la inscripción de vehículos y gestión de primeras placas, informó este día la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Estos se ubicarán en las oficinas tributarias de Coatepeque, Quetzaltenango; Quiché y Huehuetenango, las que se suman a tres existentes actualmente en la región, ubicadas en Xela y en las aduanas de Tecún Umán y El Carmen.
El gerente regional en Occidente de la SAT, Herbert Lemus, explicó que esta es una de las acciones que se han tomado ante las diversas solicitudes de mejora en algunos procedimientos en el registro fiscal de vehículos.
Otra de las acciones anunciadas por la SAT es la mejora en los procesos desde la Agencia Virtual para generar una Certificación Electrónica de Inscripción de Vehículos, que permitirá al propietario realizar el reclamo de seguro, verificación de datos del vehículo cuando no se posea la tarjeta de circulación y certificado de propiedad para interponer denuncias ante las autoridades competentes o requerimiento de expertajes. Esta herramienta también estará disponible a partir del 1 de marzo.
De acuerdo con Lemus, este plan de simplificación de procesos incluye el Sistema de Información Vehicular de la SAT (SIVESAT) de consulta entre entidades reguladoras del transporte municipal, como las policías municipales de tránsito, y el Registro Fiscal de Vehículos.
Este sistema permitirá brindar información en tiempo real a las policías de tránsito sobre los vehículos terrestres con infracciones por multas de tránsito y con morosidad respecto al pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.
Por último, Lemus indicó que desde el 15 de febrero están disponibles las placas metálicas para motocicletas, para quienes quieran cambiar las de papel o vinil.
Actualmente, el parque vehicular en la región occidente es de 1 millón 121 mil 152, mientras que en Quetzaltenango es de 305 mil 513 vehículos.