InicioActualidadSanciones selectivas de EE.UU. para combatir la corrupción en Guatemala, los detalles...

Sanciones selectivas de EE.UU. para combatir la corrupción en Guatemala, los detalles aquí

Estados Unidos anunció nuevos listados de cuatro personas nicaragüenses, cuatro guatemaltecas, tres hondureñas y tres salvadoreñas bajo el informe de la Sección 353 Actores corruptos y antidemocráticos. Esto dice la información oficial.

Este informe, publicado en el Registro Federal, identifica a personas que deliberadamente han socavado procesos o instituciones democráticas, involucrado en corrupción significativa y obstruido investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

De conformidad con la Sección 353 de la Ley de Participación Mejorada entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, según enmendada, las personas en la lista generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos.

La sección 353(b) exige la presentación de un informe que identifique a las siguientes personas: personas extranjeras que el Presidente haya determinado que han participado conscientemente (1) en acciones que socavan los procesos o las instituciones democráticas; (2) en corrupción significativa; y (3) en obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción, en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, incluidos los siguientes: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso mediante el lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales. El 21 de junio de 2021, el Presidente de Estados Unidos delegó su autoridad en virtud de la Sección 353 en el Secretario de Estado.

Según la Sección 353, las personas extranjeras identificadas en el informe presentado al Congreso generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos. Cualquier visa vigente será revocada inmediatamente y cualquier otra visa válida o documentación de entrada cancelada.

GUATEMALA Actualizado a diciembre 2023

Leonor Eugenia Morales Lazo, actual fiscal, socavó procesos o instituciones democráticas al liderar una investigación por motivos políticos para arrojar dudas sobre los resultados electorales certificados para perturbar la transición presidencial.

Noe Nehemías Rivera Vasquez, actual fiscal, socavó procesos o instituciones democráticas al presentar cargos por motivos políticos contra actores de justicia que luchan contra la corrupción y la impunidad.

Pedro Otto Hernández González, actual fiscal, socavó procesos o instituciones democráticas al participar en una investigación por motivos políticos para arrojar dudas sobre resultados electorales certificados para perturbar la transición presidencial.

Silvia Patricia Valdés Quezada, exmagistrada de la Corte Suprema, socavó procesos o instituciones democráticas al participar en un plan para llenar la Corte Suprema y los tribunales de apelaciones de jueces corruptos.

Los otros en la lista

Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, actual fiscal, socavó procesos o instituciones democráticas al presentar cargos penales sin fundamento y con motivación política contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.

Edgar Humberto Navarro Castro, ex presidente del administrador del mercado mayorista de energía de Guatemala, incurrió en una importante corrupción al proporcionar beneficios oficiales a cambio de sobornos y comisiones ilegales, a expensas de mejorar la energía. eficiencia y adopción de medidas eficaces contra el cambio climático.

Fredy Raúl Orellana Letona, un juez actual, socavó procesos o instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y motivados políticamente contra periodistas que ejercían su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.

Gendri Rocael Reyes Mazariegos, ex ministro del interior, involucrado en importantes actos de corrupción.

Joviel Acevedo Ayala, el actual líder del Sindicato Guatemalteco de Trabajadores de la Educación (STEG), incurrió en una importante corrupción al brindar apoyo político al STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos.

Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, un juez actual, socavó procesos o instituciones democráticas al autorizar cargos penales por motivos políticos contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.

Lesther Castellanos Rodas, ex juez y actual relator guatemalteco contra la tortura, socavó procesos o instituciones democráticas al tomar represalias contra un fiscal anticorrupción por presentar denuncias administrativas sobre el manejo de un caso penal por parte de Castellanos.

Melvin Quijivix Vega, el actual presidente del Instituto Nacional de Electrificación, incurrió en una importante corrupción al utilizar su posición y sus conexiones para dirigir de manera inapropiada e ilegal contratos públicos a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad privada.

Omar Ricardo Barrios Osorio, actual presidente de la junta directiva de la Comisión Portuaria Nacional, socavó procesos o instituciones democráticas al conspirar para intimidar y acosar a un fiscal anticorrupción por denunciar actos corruptos. actividad.

Walter Ramiro Mazariegos Biolis, rector de la Universidad de San Carlos, socavó procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la institución de educación pública en julio de 2022 tras una selección fraudulenta proceso.

300 VISAS REVOCADAS  

El 11 de diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó por medio de un comunicado que «apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala» y de esa cuenta sancionó a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos más de 100 diputados al Congreso de la República, la sanción fue el retiro de visas del titular y sus esposas.

Bernardo Arévalo, lo primero, exigir la renuncia de la fiscal general cuando asuma la presidencia

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,