Los amaneceres en el área del Occidente del país desde el lunes están bajo cero, menos 5 grados, y durante el día también hay sensación de frío intenso, ante este fenómeno natural, consultamos al ingeniero Claudio Castañón de la empresa AguaConsulta.
Adrián Velásquez/laprensadeoccidente.com.gt
Una helada es un fenómeno meteorológico que se da cuando se combinan algunas condiciones como el descenso de la temperatura por debajo de los 0°C, la humedad en el aire, los vientos y el estado del terreno. Se puede manifestar en forma de hielo o escarcha que sucede durante la media noche, madrugada o las primeras horas de la mañana.
La helada puede provocar principalmente pérdidas a la agricultura y afectar la salud de la población de las zonas rurales y urbanas.
Las heladas se pueden agrupar desde los puntos de vista de origen climatológico en dos tipos:
Heladas por advección: Esta clase de heladas se forma cuando llegan grandes masas de aire frío de origen continental a una región hasta de 100 km2, ubicada en las partes bajas de las montañas, en las cañadas o en valles. Se presentan indistintamente en el día o noche. Ellas van acompañadas de vientos moderados a fuertes (velocidades mayores de 15 km/h) y durante ellas no existe inversión térmica.
Según Jorge Chinchilla, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo a Prensa Libre que todo inicia en el Polo Norte, con una masa de aire frío que se desprendió de su gélido entorno comienza a ser transportada por un sistema de alta presión hacia regiones más al sur, siguiendo una trayectoria descendente que atraviesa primero a otros países como los Estados Unidos y México hasta llegar a Guatemala. Chinchilla explica que tanto esta masa de aire frío y las características del sistema de alta presión combinados, son fundamentales para entender las razones por las que ha persistido la sensación de frío en estos días. El experto destaca la alta velocidad de las ráfagas de viento y la ausencia de humedad.
Heladas por radiación: Estas heladas se presentan por la pérdida de calor del suelo durante la noche. Durante el día el suelo se calienta, pero al anochecer pierde calor por radiación, con mayor cantidad en las noches largas de invierno, este tipo de heladas son las mas frecuentemente se desarrollan en Guatemala.
La elevación mínima para que ocurra una helada en Guatemala es de 1700 metros sobre el nivel del mar, lo que representa un 20 por ciento del territorio nacional susceptible a este fenómeno. La época de mayor probabilidad de heladas es la comprendida desde noviembre hasta marzo. Las heladas son una amenaza climatológica importante para la agricultura del altiplano central y occidente del país.
Durante la presente semana el territorio guatemalteco estará bajo la influencia de una masa de aíre frío, que propiciará notable descenso de la temperatura ambiente, incrementando la amenaza de helada, condiciones mas sensibles se tendrán a partir del martes 19 de diciembre, con temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -3°C en los altiplanos central y occidental del país.
Cae helada negra después de muchos años, por qué se llama así, aquí los detalles